Alexis Massieu
Con la voz entrecortada y lágrimas corriendo tras los anteojos, Ericka Margarita, madre de Elda Graciela Ortegón, rompió el silencio el día de ayer durante la última audiencia por el homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad cuya víctima fue su única hija, sentenciando: “no es justo lo que le hicieron a Chelita, me la arrebataron, me duele como no tienen una idea”.
Fue durante la etapa en la que los jueces tenían que decidir que penalidad les darían a los tres homicidas, y que monto se fijaría como reparación del daño, que se le concedió el uso de la voz a la víctima indirecta del crimen ocurrido en la calle Plan de Ayala de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Castaños, el 5 de octubre del 2019.
“Moralmente estoy mal porque me dejaron sin nada, sin mi hija que era lo único que yo tenía, la verdad… sí, me afectó mucho, no me hago a la idea de no tener ya a mi hija, que me la hayan arrebatado, no hay día que no la recuerde, fecha que no le llore”.
“Era una niña que no merecía que le arrebataran la vida, niña de casa que no le hacía mal a nadie, que nunca supe que tuviera problemas, era muy alegre y en el momento que desapareció me la pasaba en la Fiscalía viendo si había noticias”.
La muerte de Chelita narró, no sólo la afecto a ella, sino a otros de los integrantes de su familia, como su madre y abuela de la víctima, que tras su desaparición todos los días lloraba esperando verla a aparecer desde la ventana.
Su hija, señaló; se crio con su abuela, porque ella tenía que salir a trabajar, la cual falleció dos meses después, y en gran medida porque le afectó mucho lo de su nieta.
Desde el día que desapareció Chelita señaló dejó de ir a trabajar a la frutería, y pasó mucho tiempo cuidando la salud de su padre, a quien también le afectó mucho perderla, y le dijo; “yo me aguantaba por tu mamá y me aguantaba por ti”.
“Ese día que la sepulté, se fue todo con ella, nada es igual, nada tiene sentido para mí, ¡Dios dame fuerza para levantarme y seguir adelante!, mi vida se volvió difícil y dolorosa, estoy muerta en vida”.