Con filas, sin incidentes y una importante participación arrancó hoy la elección de Morena en los 43 municipios de Tamaulipas, a fin de elegir a sus 90 consejeros estatales y nacionales.
La jornada cobra importancia, luego de que se lleva a cabo a dos meses de que el Gobernador electo de Morena, Américo Villarreal Anaya, rinda protesta el próximo 11 de octubre.
Villarreal busca colocar a cercanos para asumir el control de Morena en la entidad.
También ocurre en medio de un morenismo dividido por las distintas corrientes que lo integran, entre ellos el actual dirigente estatal, Enrique Torres Mendoza, que se ha opuesto a Villarreal.
En Ciudad Victoria se han instalado casillas de votación en la plaza Hidalgo en el centro de la ciudad, igual que en el norte y sur del Estado.
Entre los contendientes, se encuentran la coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, mientras que el Diputado local del partido, José Braña Mojica, decidió no participar. Ambos son sobrinos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de una semana se llevará a cabo el Congreso Estatal en el que se elegirá a la nueva dirigencia en Tamaulipas, además de su comité.
En Tamaulipas la Comisión Nacional de Elecciones determinó que Tamaulipas sea una de las 16 entidades donde elegirán a una mujer como líder estatal.
De acuerdo a los organizadores de la contienda los militantes y simpatizantes de Morena elegirán entre 400 nombres en cada uno de los distritos, de los cuales, 200 son hombres y 200 mujeres.
Los 10 más votados en cada uno de los distritos pasará en automático a ser consejero.
Al proceso final se registraron más de 3 mil aspirantes, lo que ha provocado diferencias entre los participantes.
Varios de los diputados locales de Morena, de última hora, decidieron no participar en la jornada.
Fundadores del partido en la entidad acusaron que los relegaron y rasuraron de la lista, entre ellas la ex diputada local, Edna Rivera, tras haber acudido a un acto del Senador Ricardo Monreal en el sur del Estado.
En Tamaulipas se instalaron nueve centros de votación, uno en cada cabecera de los distritos electorales federales.
En tanto, la jornada comenzó a las 9:00 horas, sin que se hayan reportado incidentes mayores.