A raíz de la caída en ventas que ha sufrido Grupo Famsa desde que le quitaron su banco en el 2020, ha cerrado el 47 por ciento de las tiendas que tenía en México, muestran sus reportes financieros trimestrales.
En el último de ellos, se informó que durante el periodo abril-junio del 2022 cerró 13 más, para acumular en dos años 178 menos de las 379 que tenía.
Con menos tiendas y un consumo de productos duraderos que no se ha reactivado, Famsa no ha podido aún hacer efectivo el plan de recuperación que diseñó tras salir del Concurso Mercantil.
En el segundo trimestre del año en curso sus ventas bajaron 33.3 por ciento anual, a 604 millones de pesos, y registró un flujo de operación negativo de 56 millones de pesos, que sin embargo resultó mucho menos malo que el también negativo de un año antes, de mil 28 millones de pesos.
Luis Gerardo Villarreal, director de Grupo Famsa, señaló en su último reporte que están impulsando negociaciones con diversas instituciones financieras para poder facilitar a sus clientes el trámite para la obtención de créditos para uso en sus tiendas.
«Lo anterior nos permitirá incrementar nuestros volúmenes de venta para dar cumplimiento a nuestras expectativas en nuestro Plan de Negocios y detonar la actividad comercial.
«Continuaremos redireccionando nuestros esfuerzos para hacer más eficiente nuestra red actual de sucursales y poder potenciar las ventas en cada una de las mismas», señaló Villarreal en su reporte financiero del segundo trimestre.
En las operaciones consolidadas, Famsa concluyó el segundo trimestre con 201 tiendas operando en México, y 19 en Estados Unidos, donde además cuenta con 26 unidades de PP USA, de préstamos personales.