El colombiano René Higuita fue uno de los porteros más espectaculares y atrevidos en la historia del futbol mundial.
Sus salidas temerarias del área con el balón controlado son legendarias, aunque también tuvo sus errores.
El arquero, quien militó en el futbol mexicano con el Veracruz, creó la jugada del «Escorpión» gracias al juego con un niño.
La ‘Ley Higuita’
El que Higuita saliera con el balón en los pies derivó en que la FIFA cambiara la norma del pase atrás al arquero para que juegue sin usar las manos, a lo que se la llama «Ley Higuita».
«Con todo el respeto y el cariño, esos grandes jugadores: Maradona, Pelé y Messi no han cambiado los estatutos de la FIFA, y llega un colombiano y lo logra», destacó Higuita, cuya madre quería que fuera médico.
«Mi madre no se imaginaba que yo tenía un potencial para el futbol así que con lágrimas en los ojos me dijo ‘tome usted la decisión'».
La historia del ‘Escorpión’
La atajada más famosa de René Higuita se conoce como el «Escorpión», la que inmortalizó en un partido amistoso en 1995 ante Inglaterra en Wembley.
«El «Escorpión» viene de una publicidad donde empiezo a jugar con un niño, él me hace una chilena o chalaca como se dice en Colombia, yo la hago al revés y entonces empiezo a practicarla. Cuando las cosas se hacen con trabajo, dan resultados. En Wembley o en cualquier estadio no es normal que se hagan estas jugadas, se hizo y quedó como la mejor jugada de la historia», relató Higuita.
Mi amigo el narco
A Higuita se le relacionó con el narcotraficante Pablo Escobar, por causa de quien fue preso en 1993, acusado de intermediar para solucionar un secuestro.
«A mí me presionaban para que lo entregara, pero yo no sabía nada. Yo no era amigo, la misma gente me volvió su amigo cuando fui a visitarlo a La Catedral. Si salgo con Pablo Escobar me van a decir narcotraficante, pero pocas veces como yo soy religioso me dicen que yo soy el Papa», mencionó Higuita.
Ese incidente le costó a Higuita perderse el Mundial de Estados Unidos 1994.
Más feo que Chilavert
En la Copa América de 1999, el portero José Luis Chilavert enfrentó a Higuita.
«Estábamos 1-1 al 94′ y penal a favor de Paraguay. Nadie quería patear. Corro, voy y le digo al técnico: ‘yo tiro’. Me autorizó. Fui, coloqué la pelota, viene René Higuita y me dice: ‘estás asustado, estás pálido, pateas a la derecha y te atajo’. Me quería poner nervioso, entonces yo sonrío y me pregunta: ‘¿de qué te ríes?’. Le dije: ‘me río porque encontré a un hombre más feo que yo’. Pateé el penal, le hice el gol y ganamos 2-1», recordó el paraguayo.
Un potro para Ramos
En 2018, René Higuita conoció al ex defensa del Real Madrid y hoy del PSG, Sergio Ramos, previo al evento The Best, en el cual se le entregó a Luka Modric, el premio al Mejor Jugador.
En la charla, el ex portero le regaló un caballo que tenía en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
Después, su hijo Andrés Higuita, le preguntó a su padre: ‘¿en qué le vas a mandar un caballo a Sergio Ramos?’, a lo que René respondió: ‘yo ya se lo regalé. Él verá cómo llega a Puerto Berrío por el caballo’, dijo el mundialista en Italia 1990.