menú

sábado 23 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Nadando entre tiburones

Nadando entre tiburones

Por Víctor Beltri

El principal opositor al próximo presidente

Las imágenes de los últimos días no son sino un atisbo al futuro que nos espera. Los acarreados, la compra de votos, la violencia en las urnas para elegir al Comité Ejecutivo Nacional de un partido que se sigue entendiendo, a sí mismo, más como la secta que sigue a un iluminado que como una opción política viable para la sociedad entera.

Para nadie será sencillo administrar el desorden imperante en Morena; para nadie lo será menos —aún— para quien resulte ser ungido, como candidato, por el Presidente de la República. Morena no es un partido con lineamientos, ideología y estructura, sino el movimiento surgido en torno a un líder sin mayor preparación, ni bases, que el resentimiento que les ha unido durante años. A eso se dedican, y eso es lo que han seguido fomentando: quien resulte designado como candidato tendrá —por fuerza— que seguirse conduciendo así, si es que le interesa el apoyo incondicional del Presidente de la República. Aunque no le convenga.

El Presidente conserva su popularidad, aunque su gobierno no haya sido capaz de solucionar los problemas del país pese a su poder absoluto, popularidad y conocimiento del territorio. Al Presidente se le festeja cualquier cosa —y su palabra es la ley— aunque su partido no haya logrado sentar las bases para que su pensamiento e ideales —si es que existen como tales— trasciendan más allá del término de su mandato. El Presidente se agota, natural y constitucionalmente: Morena, en unos cuantos años, no será sino un membrete electoral; el “obradorismo”, así como la mal llamada “cuarta transformación”, durarán —si acaso— un poco más, defendiendo el legado de un líder incapaz de entender su papel y aceptar sus propios errores.

Los problemas vendrán, sin embargo, un poco más tarde. Las políticas públicas de este gobierno no han brindado resultado alguno, y resultarían no sólo ridículas, sino peligrosas, para cualquier otra administración que pretendiera continuar con ellas: el Presidente envejece, y su periodo se acaba —mañanera tras mañanera— sin que haya logrado resolver uno solo de los grandes problemas nacionales. El pueblo bueno lo sabe, aunque prefiera seguir creyendo en el Presidente; el Presidente lo sabe de sobra, aunque prefiera seguir engañando a la ciudadanía con sus cuentos cotidianos.

Las corcholatas también lo saben, aunque por el momento prefieran no hablar de ello: el esfuerzo —por lo pronto— se trata de conseguir el dedazo del amado líder, tan sólo por unos meses: después, ya lo veremos. Las políticas actuales no son más que ocurrencias absurdas, que habrían derruido a cualquier gobierno sin tanto control, por un lado, ni con tan poca oposición, por el otro. Quien asuma el poder en el 2024, provenga del partido que sea, tendrá a su predecesor como su principal adversario: quien asuma la Presidencia, en un par de años, sabe desde hoy de dónde vendrán los ataques en su contra. El Presidente, en su ego y soberbia, ha contaminado tanto la arena pública —y ha hecho su presencia tan ubicua— que está forzando a que su sucesor le desconozca. Y así será.

Lo que funciona para uno no funciona para todos, y lo que en su momento levantó el interés general hoy está llegando a un agotamiento infranqueable. La jefa de Gobierno, por su parte, sabe que los “abrazos en vez de balazos” no sirven para la ciudad que hoy gobierna; el canciller, por la suya, preferiría un gobierno más progresista y comprometido con las causas sociales. El titular de Gobernación sabe que no tiene el carisma para mantener el ejercicio de las mañaneras; el presidente de la Jucopo, que no cuenta con el valor para enfrentar a su propio mentor.

La prueba, en este momento, no es para el gobierno, sino para el sistema democrático que hemos construido entre todos y cuyo sustituto es el que nos mostró Morena en sus procesos internos. La democracia que permitió la llegada de los ineptos; la misma democracia, también, que propiciará su salida en el momento oportuno. Pronto, ya verán.

Más Noticias

Trump ‘abraza’ a TikTok: Extenderá prórroga hasta que alguien compre la aplicación en EU
El Congreso aprobó una prohibición en Estados Unidos de TikTok, a menos que su empresa matriz, ByteDance, vendiera su participación de control. El presidente estadounidense...
Manchester City vuelve a las andadas
El Manchester City volvió a fallar en la zona defensiva y el Tottenham aprovechó para vencerlos 0-2 El Manchester City volvió a las andadas, luego de reincidir...
PIDE RUBÉN MOREIRA DERECHO DE RÉPLICA EN LA CONFERENCIA PRESIDENCIAL “LA MAÑANERA”
• El legislador priista fue aludido en las emisiones del 13 y 20 de agosto, donde se proyectaron materiales editados que tergiversaron sus palabras.• Denunció...

Relacionados

Men0r de edad se encuentra en terapia intensiva tras pelotazo en estadio de los Diablos Rojos del México; piden ayuda en redes sociales
Simón Falah-Assadi Martínez fue hospitalizado por haber sufr1do una hemorragia...
"Demasiado tarde", declaratoria de la ONU sobre hambruna en Gaza, lamentan palestinos; situación es "absolutamente catastrófica"
Personas en el enclave palestino están desesperadas por conseguir comida;...
Billie Eilish y el síndrome de Tourette: la verdad sobre los ataques que pocos conocen
La estrella pop ha sorprendido al mundo al hablar abiertamente...
“Le pagamos 600 mil pesos”: Adrián Marcelo revela cuánto ganó Crista Montes
Adrián Marcelo reveló detalles sobre polémicas entrevistas, ganancias económicas y...
Drake Bell sorprende y pide votos para Mariana Botas tras su nominación en La Casa de los Famosos México
Drake Bell respalda a Mariana Botas y pide votos para...
Usan ChatGPT para estudiar medicina y desatan críticas
Estudiantes de medicina se viralizan al usar y regañar a...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.