Wendy Rojas
Siguen los problemas para la exportación de carros de ferrocarril a Estados Unidos toda vez que no hay suficientes ferrocarriles de Union Pacific para llevarlos.
El Presidente de CANACINTRA, Alejandro Moya Galaz, informó que está situación ha provocado paros técnicos en empresas como Gunderson en la Ciudad de Monclova.
Y declaró: «En la frontera se están deteniendo las cargas, están llenos los almacenes, y el proveedor que mueve las cargas y los vagones (Union Pacific) no ha respondido como se requiere por una limitación por el lado americano».
Loya Galaz explicó: «Llega Ferromex a la frontera y no hay locomotoras, no hay trenes suficientes de Unión Pacific y los carros de ferrocarril se quedan en las bodegas, en las vías, esperando la próxima locomotora».
Sin embargo, aseguró que está problemática no generará desempleo en la Región Centro ya que la carga de trabajo que tienen las empresas que hacen carros de ferrocarril es muy grande y tienen que cumplir con sus contratos.
Explicó que cuando no llegan los suficientes carros de ferrocarril -porque la importación de México a Estados Unidos es menor que la exportación- la diferencia afecta en los cruces o el movimiento de vagones.
Y aunque el personal de Ferromex indicó que le dan preferencia a las cargas que salen de Monclova, aclaró que en general las cargas que salen de Coahuila son muy importantes.
La solución dijo Loya Galaz sería que Unión Pacific enviara máquinas solas para remolcar los carros de ferrocarril nuevos ya que impiden el paso de nuevos pedidos.