El director ron howard charló con excélsior sobre la cinta que recrea el rescate de 12 niños y su entrenador en Tailandia, hecho que lo hizo reflexionar
Excelsior
A lo largo de sus 53 años de carrera como director, Ron Howard, poseedor de dos premios Oscar, se ha interesado en contar historias en las que puede más el deseo de ayudar y de trabajar en equipo, tal como lo hizo en 1995 al contar la historia de los tres tripulantes del Apolo 13 que regresaron a salvo a la Tierra tras una misión accidentada a la Luna o como le sucedió en 13 vidas, su más reciente producción en la que cuenta la historia, basada en hechos reales, de cómo la comunidad mundial unió esfuerzos y talentos para rescatar a 12 niños y su coach de futbol de una cueva en Tailandia que se inundó debido a las lluvias.
Siempre me han fascinado las historias de personas que se enfrentan a algún desafío o que son puestas a prueba y me interesa conocer lo que eso significa para ellas como individuos y como grupos. Todo eso tiene que ver con mi vida, pues desde niño crecí alrededor de producciones televisivas y cinematográficas en las que siempre todo se sintió como una expedición o una aventura y, en mis circunstancias, más allá de la vida o la muerte, contar historias me da la oportunidad de ser creativo, me gusta ver cómo la gente puede sacar lo mejor de ella y me gusta reflexionar sobre ello”, contó en entrevista con Excélsior Ron Howard.
Fue en 2018 cuando los medios le dieron una amplia cobertura mundial a la historia de 12 niños y su entrenador que, tras un partido y para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, visitaron la cueva Tham Luang, sin embargo, las torrenciales lluvias provocaron que algunas zonas del sistema de cuevas quedaran inundadas. Tras varios días atrapados, unos buzos tailandeses llegaron al lugar en el que se encontraban y se dieron cuenta que todos seguían con vida. Eso provocó que varios buzos expertos de distintas nacionalidades llegaran a sumar esfuerzos para idear una manera de sacarlos a todos antes de que se les acabara el oxígeno de la pequeña zona sólida en la que estaban.
La historia me pareció muy inspiradora y fascinante, sentí que era una historia muy humana. Cuando leí el guion vi que hubo una gran investigación detrás y me enteré de muchos detalles que yo no conocía de la historia, que no se publicaron y que tenían que ver con una parte emocional y psicológica muy humanas. Eso le imprimía mucho suspenso a la historia, al mismo tiempo que le ponía mucho corazón. También me atrajo la idea de un esfuerzo internacional y de mucho apoyo para que sucediera lo imposible, sin importar las ideologías políticas”, ahondó Howard, padre de la actriz Bryce Dallas Howard.
Con respecto a lo que implicó filmar esta cinta, en la que hubo un gran porcentaje de escenas bajo el agua, Howard, de 68 años, comentó que fue complicado, pero que la experiencia le ayudó mucho a resolver las situaciones que se presentaron.
Fue muy desafiante, tanto emocional como técnicamente, debido a la densidad de las escenas. Siempre había alrededor de 10 a 500 personas en las secuencias y 90% de ellas fueron muy complicadas y se requirió muchísima planeación, sin embargo, tengo mucha experiencia, igual que mi equipo, así que enfrentamos los desafíos que implicó la filmación y aprendimos mucho durante la investigación. Y no se diga las escenas acuáticas, fueron extremadamente complicadas, pero se logró”, contó Howard.
13 vidas, que llegará mañana a la plataforma Prime Video, cuenta con las actuaciones de talento tailandés, como Sahajak Boonthanakit, Vithaya Pansringarm y Pattrakorn Hongsuwan, así como de figuras internacionales como Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton y Tom Bateman, quienes le dan vida a buzos internacionales que participaron e idearon el arriesgado rescate de los niños.
Cuando leí el guion me emocioné mucho, pues recordé lo increíble que fue seguir por las noticias las maniobras de rescate. Conocí la noticia de manera muy general, pero no los detalles ni las decisiones tan arriesgadas que hicieron que ese rescate sucediera, así que me emocionó mucho saber que me querían en el proyecto y no te miento, leí el guion tres veces”, contó en entrevista el actor británico Tom Bateman.
En 13 vidas, Bateman le da vida al británico Chris Jewell, el buzo más joven de la historia del rescate que en la vida real viajó a Tailandia para sumar esfuerzos y ayudar al rescate de los niños.
Todos los personajes que ves en pantalla son reales, así que Chris Jewell es real y fui muy afortunado de poderle conocer. Pasamos todo un día juntos platicando, leyó el guion, lo cual fue de mucha ayuda para mí, y me ayudó para conocer su historia y saber a qué se enfrentó, qué fue lo que sintió y pensó”, compartió Tom Bateman, quien al igual que los demás actores pasó muchas horas en un tanque con agua para rodar.
13 vidas se filmó durante la pandemia en Australia y los actores contaron con el apoyo de buzos profesionales para ejecutar las secuencias de manera verosímil, ya que debían recorrer un laberinto de túneles estrechos bajo el agua.