Tras afirmar que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó la política de «lento pero seguro», Delfina Gómez pidió la continuidad de las acciones emprendidas en el sexenio de la autodenominada Cuarta Transformación.
En el evento «Política Nacional de Educación Inicial», donde estuvieron representantes y organismos enfocados a este nivel escolar, Gómez, quien se perfila como candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, resaltó varias de esas acciones.
«Recuerdo mucho que una maestra en Chihuahua nos decía que ella tiene la preocupación de que termine este sexenio y que entonces volvamos a empezar como anteriormente se hacía, terminado el sexenio viene a lo mejor otra forma de pensar, otros objetivos y entonces lo que se había hecho se pierde», comentó.
«En las reuniones que tenemos aquí con los subsecretarios, con los directores de área, comentábamos que ojalá que sea posible que esto sí se convierta verdaderamente en una política pública que independientemente de quién llegue, independientemente de lo que llegue a pasar más adelante, este trabajo que ahorita ustedes iniciaron que se concluya».
La Secretaria se refirió a la modificación de programas de estudios, y al plan de educación inicial que concretó su gestión y sobre el cual, dijo, se emplearán programas piloto.
Las medidas adoptadas no son ocurrencias, como las han llamado expertos, advirtió.
Para concretar este plan, dijo Gómez, se necesitarán talleres y profesionalización docente, entre otras.
«No podemos aplicar la misma estrategia en la Ciudad de México que en la montaña de Guerrero, Chiapas (…) de momento sentimos que algunos nos angustiamos mucho porque quisiéramos que esto fuera rápido, hemos tomado la política como Secretaría de Educación Pública que preferimos ir lento, pero seguro», aseveró.
«Que no sea, como dicen por ahí, la ocurrencia, sino que sea un análisis preciso, que haya un pilotaje para ver resultados y más a ello, tomar las decisiones».