MÚZQUIZ COAHUILA. -Armando López Guerrero comandante de Rescate Múzquiz, A.C., reconocido rescatista voluntario, narró cómo de manera prepotente fue «echado» de forma muy grosera por personal de Protección Civil de la Federación del pozo de carbón El Pinabete, luego de haber respondido a una solicitud de apoyo de sus homólogos de Misión Bomberos de Nueva Rosita, para que llevara equipo de rescate que no tenían en el lugar.
“De inmediato acudimos a brindar el apoyo, estuvimos trabajando en el chequeo de unas bocaminas para ver que tanto bajaba el agua, se trabajó en unas bombas y a las 5 de la mañana de este viernes, nos retiraron del lugar, de manera muy prepotente los de Gobierno Federal de Protección Civil, incluso amenazando que si no nos retirábamos que iban a traer una grúa y sacar la unidad, que nosotros no teníamos que estar haciendo nada ahí” relató.
«Nosotros acudimos a prestar nuestro equipo, y si no nos dejan trabajar en el rescate podemos ayudar de muchas formas en el lugar, desde hacer monitoreos de niveles de agua, acarrear una manguera, limpiar el área externa y cuando se dé el ingreso, pues que entren al rescate las personas indicadas».
«Tengo más de 20 años de experiencia en labores de diferentes tipos de rescate, en aguas rápidas, en inundaciones, en Guatemala, en la recuperación de cuerpos, en minas no tenemos experiencia, pero sabemos qué hacer en estructuras colapsadas, sin embargo en esta ocasión no íbamos a participar en el rescate simplemente fuimos a facilitar nuestro equipo para que lo utilizaran en el lugar», agregó el reconocido rescatista voluntario de Múzquiz.
Tenían unas bombas atoradas y por eso se requerían esas cuerdas, para bajar y desatorar las bombas, pero bueno, lo que mejor se les ocurrió hacer fue corrernos, incluso haciendo alusión a lo viejo que está nuestra unidad, señaló.