Por: Karla Cortez
No obstante a que los niveles de agua de la Mina El Pinabete bajaron de manera considerable, esto no fue suficiente para llevar a cabo la labor de rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles al mediodía.
Los avances logrados en la reducción de agua y el bloqueo al ingreso de caudales, ambas medidas obtenidas ayer, son factores determinantes para que se maneje que es inminente el rescate de los mineros.
La solidaridad es notoria, se manejaba la versión que los mineros que salieron de la Mina El Pinabete estarían dispuestos a ingresar con los buzos expertos.
Esta versión no fue confirmada, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que se realizaron perforaciones en la mina «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona en la que permanecen atrapados 10 trabajadores.
La disminución de los niveles de agua es indispensable para que puedan realizarse las labores de acceso y rescate de los mineros.
Ayer se tuvieron grandes avances en ello.
Como resultado del dictamen de los especialistas, en cuanto a ver de dónde está emanando el agua, se decidió hacer una perforación en mina ‘Las Conchas’, entre la mina y el área afectada, indicaron fuentes militares.
«Hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente. Ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua».
Se informó que seis buzos especializados de la Guardia Nacional forman parte del equipo de rescate en la mina y están listos para participar en las labores, cuando las condiciones lo permitan.
En su informe, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que la prioridad es bloquear el ingreso de agua a los tres pozos interconectados, además de incrementar la extracción de agua, para lo cual cuentan con 19 bombas, las que entrarán gradualmente en operación.
RECABA FGE SEÑAS
La Fiscalía General del Estado de Coahuila comenzó ya a recabar entre los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina «El Pinabete», las señas particulares de cada uno de ellos para identificarlos al momento de una eventual recuperación de los cuerpos.
Esta acción, aunada al bloqueo de visibilidad de la Mina El Pinabete por parte de las autoridades desató una serie de conjeturas.
María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Pérez Montelongo, ya informó a representantes de la Fiscalía que su esposo no tiene tatuajes, pero sus dientes son de platino.
«Ahorita ya la Fiscalía nos pidió las señas particulares de ellos para el momento en que los saquen», dijo entre llanto.
«Que ya no tardan mucho, que ya están poniendo las bombas grandes», dijo.
Luego de que ayer se avanzó poco en la extracción de agua de los tres pozos interconectados donde 10 mineros quedaron atrapados, este viernes se tiene la perspectiva de incrementar el bombeo con la operación de equipo de alta capacidad que operará desde barrenos que desde el jueves se perforaron.