Por Carlos Ornelas
Este es un sexenio beisbolero. Esteban Moctezuma Barragán no llegó a la segunda base; Delfina Gómez Álvarez entró como siguiente en el orden al bate, tampoco alcanzó la intermedia. Se va de la SEP con bajo porcentaje de bateo. ¿Quién sabe si la nueva secretaria saldrá ponchada?
Aunque el Presidente lo anunció en diciembre de 2020, Delfina Gómez asumió el cargo el 15 de febrero de 2021. Muchos le dimos el beneficio de la duda por su desempeño como maestra, directora y funcionaria media en el Edomex, no por su ejercicio político. ¡Decepción! Representó un papel más bajo que los secretarios que, en su toma de posesión, calificó de “simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada”. Resultó un autorretrato.
Colegas de la academia y la prensa señalan que Delfina Gómez deja la silla de Vasconcelos con más débitos que haberes: poca educación y mucha retórica, sin estrategias para atacar el abandono escolar ni el rezago en conocimientos, opacidad en la contratación de nuevos docentes, escaso presupuesto y mala relación con las autoridades de los estados.
Su único mérito: poner freno a la prisa para ejecutar el proyecto de cambio curricular que lidera Marx Arriaga, un subalterno con más protagonismo que ella.
En lugar de empezar el siguiente ciclo escolar, se piloteará por un año.
Ahora, el presidente López Obrador, fiel a su estilo, quien ya había decidido que DelfinaGómez Álvarez fuera la candidata de Morena al Edomex, no designó a quién la sucederá en el cargo. Dijo que será una mujer y que lo dirá la semana que comienza hoy. Abrió el juego de adivinanzas.
En diciembre de 2020 fallé en mi pronóstico; no vi venir a Delfina Gómez. Pensé que de ser una mujer seríaRaquel Sosa Elízaga, titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, seguidora ferviente de López Obrador; acompañó al hoy Presidente cuando fue jefe de Gobierno. Sigue en la lista de emergentes.
Alguien apuntó que pudiera ser Bertha Luján Uranga, también fiel incondicional del Presidente, pero es la mamá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Si es ella, madre e hija estarían en el mismo gabinete presidencial.
No conozco un caso igual en la historia, pero no la descarto, pues el Presidente insiste que en su movimiento no son iguales.
También mencionan como posible sucesora a Rosaura Ruiz, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, sería un gesto más en favor de Claudia Sheinbaum. No descartan a María Elena Álvarez-Bullya, la polémica directora del Conacyt que ha demostrado lealtad ciega al jefe.
Nadie menciona a Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica. Pienso que ella es propuesta por Alfonso Romo, a quien el Presidente todavía escucha.
En fin, la tercera en el orden al bate no la tendrá fácil.
El contexto tiene pitchers muy problemáticos, difíciles de descifrar y a su manager no le interesa la educación.