Por Jesús Medina González
El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó a la Mina El Pinabete ayer por la tarde y ahí aseguró a familiares de mineros atrapados en un pozo minero en Sabinas, Coahuila, que primero están enfocados en cumplir el rescate, para luego enfocarse en la justicia sobre el caso.
Casi 30 minutos después de su recorrido, el Primer Mandatario se acercó a un grupo de familiares que desde el 3 de agosto esperan el rescate de una decena de trabajadores en la mina «El Pinabete», en Agujita.
«Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa», señaló AMLO.
«Sí, primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia».
«No vamos a perder la fe, siempre vamos a estar con ustedes», dijo el Presidente a una mujer.
Tras lo expuesto, el Presidente se alejó en medio cuestionamientos de cuántos días más faltan para terminar las labores de rescate, así como el apoyo para niños y mujeres de los mineros atrapados.
REACCIONES…
Además, durante la visita, algunos familiares intentaron pasar más allá de las vallas que los contenían.
LÓPEZ OBRADOR estuvo acompañado del Gobernador priista, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, así como de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ, entre otros y elementos del Ejército y Guardia Nacional.
Cerca de las 17:00 horas, el Gobernador de Coahuila ofreció una rueda de prensa, dijo que el Presidente recorrió el área, recibió una exposición técnica sobre los trabajos y felicitó al personal militar y civil, a la vez que los exhortó a redoblar esfuerzos para un rescate lo antes posible.
El Presidente de la República, LÓPEZ OBRADOR, arribó cerca de las 15:18 horas, a las instalaciones de la mina «El Pinabete», en Agujita.
El convoy presidencial se componía de cuatro vehículos: al frente una furgoneta de pasajeros donde iba el Presidente, seguida de una camioneta tipo Suburban, un Jeep y una camioneta militar.
Los vehículos circulaban por el Libramiento Sabinas-Rosita e ingresaron a la mina por un camino de terracería que recién fue rehabilitado.
Dentro del terreno donde están los cuatro «pocitos» que conforman la mina «El Pinabete» se encuentran los cuerpos de rescate, militares, elementos de la Guardia Nacional, técnicos especializados en minas y mineros voluntarios, algunos de ellos familiares de los trabajadores atrapados.
Dentro de esa área se encuentran también familiares directos de los 10 mineros, con quienes se reuniría el Presidente durante su visita.
Ayer por la mañana durante su visita en el municipio de Villa de Álvarez, confirmó que volaría a Sabinas, Coahuila, para revisar las labores de rescate.
AVANCES…
Cámaras introducidas a los «pocitos» de la mina «El Pinabete», donde desde el miércoles pasado 10 mineros permanecen atrapados, demuestran que no existen obstáculos para posteriores maniobras de rescate.
Se incrementó el volumen de extracción de agua en la mina, con lo que el nivel de la inundación ha descendido.
El descenso en el agua permitiría por la tarde el ingreso de buzos a los túneles de la mina de carbón, indicaron familiares de los mineros.
Se completó el estudio de imagen mediante cámaras sumergibles en los tres pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró (que) no existen obstáculos para maniobras subsecuentes.
Debido a los 350 litros por segundo que se bombean actualmente, durante las últimas 12 horas se registró una disminución en los niveles de agua de los pozos.
Familiares señalaron que es probable que por la tarde el agua llegue al nivel esperado para permitir la operación de los buzos del Ejército.
«Nos dicen que ya bajó el nivel, en el transcurso de la noche bajó más y hasta la tarde nos van a decir si ya se puede entrar al rescate», señalaron.
Al igual que otros familiares de los 10 mineros, el común dominante es que se espera una pronta resolución.
Se dijo que durante la noche se instaló una bomba desde uno de los barrenos hacia un túnel de la mina y en las próximas horas se echará a andar una nueva bomba desde un segundo barreno.
Se avanza.
Hasta Mañana.