Wendoline V. Ávila
El proyecto de construcción del Hospital Regional del IMSS en Monclova, con capacidad incluso superior al actual Hospital General de Zona Número 7, quedó suspendido ante la falta de un espacio que cumpla con las características requeridas para un instituto médico de este tipo.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila declaró además que el terreno que había sido donado para este efecto, y que se encuentra ubicado al norte de la ciudad junto a las universidades Tecnológica de la Región Centro de Coahuila y de Durango, fue rechazado por quedar pequeño para el nuevo hospital.
Detalló que hace un año el proyecto se metió a cartera de inversión, se proyectó al crecimiento de 2030, por lo que los 30 mil metros cuadrados del terreno previsto resultaron insuficientes.
“Esta zona, región centro, requiere un hospital grande pero el tamaño del terreno no da, nos alcanzaría para un hospital de 100 camas y esta región requiere un hospital de 200 camas”, comentó.
Cuestionado sobre si se han analizado más posibilidades de ubicación, el delegado mencionó que se está revisando, descartando la posibilidad de que se construya en Frontera.
“Vamos a ver con la zona”, expresó.
“Frontera siempre ha sido un postulante, pero acuérdense que el Instituto planea de acuerdo a la demanda, necesidad, dispersión geográfica, ubicación, servicios, disponibilidad, viabilidad, etcétera, si ustedes se fijan no hay hospitales de Seguro Social como elefantes blancos en ningún lado porque están bien planeados”, expresó.