Durante el segundo trimestre del año, la flota aérea en México mostró signos de recuperación, al alcanzar un total de 342 unidades, con una edad promedio de ocho años de antigüedad, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La flota de las aerolíneas tuvo un crecimiento de 10.32 por ciento en comparación con las 310 unidades que se registraron al cierre de 2021.
Fernando Gómez, analista aéreo, destacó que el crecimiento del número de aviones obedece principalmente a tres factores.
El primero tiene que ver con la reactivación que ha tenido el sector luego de tener dos años complicados por la emergencia sanitaria.
“El segundo se debe a que el viajero ha recuperado la confianza en volar, pues ahora aunque sigue habiendo contagios, el índice de mortalidad por el Covid-19 ha disminuido en comparación a como fue la temporada más complicada de la pandemia.
“Finalmente, la reactivación de la industria se da porque las aerolíneas estuvieron ofreciendo promociones y descuentos en sus vuelos, incentivando a los turistas a animarse a comprar boletos para viajar”, comentó.
Sin embargo, advirtió que no será una constante, pues las aerolíneas han tenido que hacer ajustes a sus tarifas debido al impacto registrado por el incremento en el precio de la turbosina.
Gómez confió en que la flota aérea rebase las 355 unidades aéreaseste año respecto a las que contaba el sector nacional en 2019, previo a la emergencia sanitaria, por las aeronaves que las empresas han anunciado que van a comprar.
Las aerolíneas con más aviones:
1. Volaris: Aunque la AFAC registra 109, la empresa reporta que tiene 113
2. Aeroméxico: 96
3. Viva Aerobus: 59
4. Aeroméxico Connect: 42
Estos modelos se sumaron durante el trimestre:
1. 65 aviones Airbus 320neo con 2.7 años de antigüedad
2. 60 Airbus 320 con 8 años
3. 49 Boeing 737 con 14.5 años
4. 42 Embraer 190 con una edad de 2.9 años