El mayor cargamento de grano que salió de un puerto ucraniano desde el acuerdo del mes pasado partió del puerto de Chornomorsk.
El granelero Ocean Lion partió este martes con casi 65.000 toneladas de maíz con destino a Corea del Sur.
Un documento de la ONU obtenido por CNN este lunes establece los detalles técnicos del corredor por el que pueden viajar los buques mercantes que exportan productos agrícolas.
«Cuando un buque se desplaza por el corredor humanitario marítimo, está protegido además por una zona de amortiguación. El tamaño de la zona de amortiguación es un círculo de 10 millas náuticas alrededor del buque mientras se desplaza por el corredor marítimo humanitario», dice el documento.
«Ningún buque militar, aeronave o UAV se acercará a menos de 10 millas náuticas de un buque mercante que transite por el Corredor Marítimo Humanitario, excluyendo los mares territoriales de Ucrania», se indica.
El Corredor de Tránsito Marítimo propiamente dicho tiene 111 millas náuticas de largo y 3 millas náuticas de ancho.
Un poco de contexto: Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo en Turquía el mes pasado para reanudar las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, lo que supuso un avance global en medio de la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.
Desde la invasión a finales de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que 47 millones de personas han pasado a una fase de hambre aguda como consecuencia de la guerra, y los funcionarios occidentales han acusado a Rusia de utilizar los alimentos como arma durante su invasión.
El primer cargamento de grano tras el acuerdo salió del puerto de Odesa el 1 de agosto, pero fue rechazado por su comprador en Líbano debido al retraso en la entrega, según la embajada ucraniana del país.