Luis Ángel Estrada
El Presidente del Consejo del Grupo Industrial Monclova, Gerardo Benavides Pape, comentó que la causa principal de Greenbrier GIMSA es el problema de logística que se presenta en la frontera en cuanto al cambio de trenes; por lo que ha estado en comunicación con gente de alto nivel de la empresa Ferromex explicándoles acerca de la situación.
“En las pláticas que tuve con los directivos de Ferromex les hice saber que tenemos clientes que de alguna manera están muy preocupados por recibir su producto; pero creo yo que hemos ido mejorando, si bien no estamos al cien, creo yo que en tiempos sí va a tener la gente de Ferromex que ayudarnos con una mayor eficiencia porque sí es un problema”.
Destacó que hay una leve mejoría, hay un movimiento más fuerte de carros de ferrocarril hacia la frontera, por lo que el tema ahora es ver que el flujo continúe para que sigan enviando los carros con la frecuencia normal.
Dijo que las principales afectaciones de ese problema han sido el paro laboral, considerando que no son buenos ya que no son técnicos, son paros debido a que ya tienen los patios llenos de carros de ferrocarril terminados que tienen que ir a sus respectivos clientes.
Comentó que todo paro es malo y es que al final de cuentas no sacan más producción, ni envían los carros de ferrocarril a los clientes, ocasionando que también se encuentren parados, mientras que en la empresa repercute al tener que disminuir la producción y tienen que parar algunos días para desalojar carros.
Agregó que la falla es una combinación entre la empresa ferroviaria mexicana y las líneas americanas al no tener estas últimas las cuadrillas completas de gente que mueva los trenes, ocasionando el problema que actualmente se vive.