El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y otros cuatro coacusados consiguieron la suspensión provisional del auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12, a través de un amparo interpuesto.
Con ello su defensa, prevé que la justicia para las víctimas de la Línea 12 se retarde dado el actuar del gobierno capitalino que, indicó, las envío a un infierno procesal.
Este martes, el Juzgado 15 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud del juicio de amparo 744/2022 por considerar que hubo violación a derechos humanos, informó el abogado de algunos de los imputados, Gabriel Regino.
Implica que la libertad de las personas señaladas quedó a resguardo de un Juez Federal.
Y advirtió a través de su cuenta de Twitter que iniciará un largo camino judicial que podría durar más de dos años o incluso tanto como el de la Estela de Luz, que empezó en 2013 y aún no se resuelve.
Con el amparo se impedirá que el proceso penal original de la Línea 12 avance, además posiblemente la resolución podría ocurrir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es posible que la sentencia de amparo obligue a repetir en 2024 las 51 horas de audiencia donde se vinculó a Horcasitas y otros ex funcionarios por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
Lo que implicará que inicien desde cero, pero para 2024 Sheinbaum, seguramente ya será candidata o ya habrán sido las elecciones y ya no le afectará, consideró.
Señaló que el objetivo, como defensa penal, es que no haya arbitrariedades pues acusó que la Fiscalía capitalina ha encubierto a la ex directora del Metro, Florencia Serranía y a otros servidores públicos que habrían incurrido en falta de mantenimiento, que sería la causa del colapso.
El penalista aseguró que la resolución de la primer audiencia sobre la Línea 12 fue en perjuicio de las víctimas y de sus defendidos.
“¿La Vinculación a Proceso resolvió la tragedia de las víctimas? NO. Es una burla de las autoridades de la #CDMX, porque nuestros representados son inocentes, ICA y CARSO no les han reparado el daño y las sumergieron en un proceso que durará años y años”, escribió.
Acusó que el caso ha sido manejado política y no legalmente.