El FC Barcelona indicó el viernes la venta del 24.5 por ciento de Barsa Studios a la sociedad Orphus Media, dirigida por Jaume Roures, por 100 millones de euros (103.7 millones de dólares), después de haber vendido a inicios de mes otro 24.5 por ciento de su filial audiovisual por el mismo montante.
Esta salida de activos se añade a la venta del 10% y luego de otro 15% de los derechos televisivos de LaLiga al fondo de inversión estadounidense Sixth Street entre junio y julio por un total de 400 millones de euros (412.7 millones de dólares) y a la venta del 24.5% de las partes de Barsa Studios el 1 de agosto a la plataforma Socios.com por otros 100 millones de euros.
El club catalán continúa sus maniobras financieras para obtener liquidez de manera rápida, con el objetivo de inscribir a sus fichajes (Raphinha, Lewandowski, Koundé) en LaLiga respetando el límite salarial, antes del inicio del campeonato.
Esta “cuarta palanca” cuenta con el visto bueno de los socios del club, que aprobaron la venta del 49.9% de las partes de Barsa Studios.
Si bien las transacciones por derechos televisivos con Sixth Street tienen una duración fijada en 25 años, las ventas de Barsa Studios son definitivas.
Orpheus Media es una sociedad dirigida por Jaume Roures, fundador de Mediapro y conocido empresario español con negocios en medios de comunicación y en la difusión audiovisual del futbol.
Además de las ventas de activos, el Barsa ha buscado liquidez por otras vías, como un préstamo de 595 millones de euros (613.85 millones de dólares) con Goldman Sachs y un acuerdo de patrocinio con Spotify por cerca de 435 millones de euros (448.78 millones de dólares).
En agosto de 2021, Laporta anunció después de una auditoría de las cuentas del club que el Barcelona tenía una deuda total estimada en mil 350 millones de euros (mil 392,8 millones de dólares), y el club tuvo que dejar salir al argentino Lionel Messi al París SG, explicando que no podía permitirse mantener a la estrella, incluso con un salario reducido.