Los autos producidos en México son cada vez más demandados en el mercado estadounidense, incluso por encima de otros países proveedores.
El alza en el precio de las gasolinas, una mayor redirección de la industria automotriz establecida en México hacia la fabricación de pick ups y precios más bajos, han motivado este incremento en los primeros siete meses del año.
Durante el acumulado de enero a julio de este año, México comercializó un millón 264 mil vehículos en Estados Unidos, 3.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esta situación es contraria a la de otros países. Por ejemplo, Alemania le vendió 215 mil 262 unidades en los primeros siete meses del año, 9 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2021.
Alejandro Veraza, director de AMBE, consultoría de la industria automotriz, explicó que en Estados Unidos hubo un alza significativa de la gasolina, principalmente entre abril y junio, por lo que el consumidor de ese país que compró un vehículo, es porque dejó parado el auto europeo que en general gastan más gasolina.
También influyó que las pick ups y las SUVs son las unidades más demandadas en Estados Unidos y ese país no puede cubrir la demanda con producto local, por lo que también se ofertan las hechas en México, refirió.
En el acumulado de enero a julio de este año, del total de las exportaciones que México hizo al mundo, 51.8 por ciento fueron SUV´s, seguido de las pick ups con 30.7 por ciento, de acuerdo con la AMIA.