Entre protestas de estudiantes, Patricio Méndez Garrido fue presentado por autoridades del INBAL ante la comunidad del Conservatorio Nacional de Música (CNM) como el nuevo director.
A nombre de la Sociedad Estudiantil, la estudiante Katia Lara leyó y entregó un pronunciamiento para manifestar su desacuerdo con el nombramiento.
“Esta resolución nos resulta profundamente indignante en virtud de los conocidos antecedentes de violencia académica, racial, de clase socioeconómica, e incluso sexual, presentes en la trayectoria docente de Méndez Garrido, conductas deleznables que pueden ser testificadas por una cantidad significativa de miembros del estudiantado y que han sido expuestas en redes sociales como medida desesperada”, expresó Lara, vocera de la sociedad estudiantil en el Auditorio Silvestre Revueltas.
La carta, firmada por 96 estudiantes y dirigida a la titular del INBAL, Lucina Jiménez, fue entregada a los funcionarios al final del acto protocolario.
Otro estudiante subió a la tribuna para demandar transparencia en el proceso de auscultación y que sea reconsiderado el nombramiento de Méndez Garrido.
En la entrada principal del Conservatorio, estudiantes montaron un tendedero de denuncias con el #CNMSINVIOLENCIA con testimonios de acoso sexual, violencia psicológica y abuso verbal.
“El conservatorio por mucho tiempo ha permanecido sin hacer nada, sin involucrarse en este tipo de denuncias en relación con violencia de género”, acusó A., una de las promotoras del tendedero.
Los tendederos también han sido colgados en otras escuelas del INBAL como la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Academia de la Danza Mexicana.
Varias de las denuncias apuntaban a Méndez Garrido por acoso sexualy violencia académica. Una de ellas lo señala por “tocamientos indecentes” a alumnas y de haber citado en su domicilio particular a “un pequeño grupo de estudiantes” con el pretexto de ensayar y donde “por lo menos en una ocasión, tuvo actividades sexuales con menores”.
“Se sabe que hay muchas denuncias directamente al maestroPatricio, su método pedagógico es denigrante, hay mucho abuso psicológico, aquí en el CNM hay muchos casos de abuso psicológico de maestros hacia los alumnos. No queremos a un agresor de director”, expuso Lara, vocera de la Sociedad Estudiantil en entrevista.
Tras la presentación, Mónica Hernández Riquelme, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, acudió al tendedero en compañía de Méndez Garrido, quien no se detuvo a leer las denuncias, pero ofreció diálogo y pidió “una oportunidad” de servir.
Antes, Hernández Riquelme y Pedro Fuentes, subdirector general de Administración, escucharon de viva voz denuncias de acoso sexual y abuso verbal.
En entrevista, Hernández Riquelme se comprometió a revisar las denuncias y reunirse con las organizadoras del tendedero.
“Cualquier tipo de violencias, no solo de acoso sexual, se tienen que atender bajo los procedimientos, de una escucha asertiva y un ambiente de mucha seguridad para ellas, par que sientan confianza y apegada a la normatividad”, aseguró la funcionaria.
Las autoridades ofrecieron iniciar este martes el diálogo con una comisión estudiantil en la SGEIA.
‘Es una afrenta para maestras y alumnas del CNM’
En una misiva dirigida a la directora del INBAL, Lucina Jiménez, docentes del Conservatorio le manifiestan su “honda preocupación” por la designación de Patricio Méndez Garrido.
“Lo queremos decir alto y claro: la designación de Patricio Méndez es una afrenta para las maestras y alumnas del Conservatorio y un golpe directo y brutal a las aspiraciones de equidad y respeto que hoy distinguen a nuestra sociedad”, plantean en la carta entregada a las autoridades.
En el documento, aluden al “conocido involucramiento sentimental” del nuevo director con diversas alumnas, “una actitud que ya se extiende durante varios años”.
Una conducta que, refieren, ha “salido a luz de forma soez y violenta, en correos electrónicos que circulan ampliamente” y que, “de ser verídicos, ensucian más allá de cualquier explicación la designación del director del Conservatorio“.
Además de señalar la “arrogancia y desprecio” con los que Méndez Garrido se maneja con sus alumnos y pugnan porque se haga una investigación a fondo.
“En nuestra opinión, esa falta de humildad y cordura al momento de desempeñarse como maestro no es sino el lado inverso de una trayectoria musical muy discreta que en nada corresponde a la altura artística y pedagógica que todos quisiéramos encontrar a la cabeza de nuestra querida institución“.
Llaman a una “reflexión más amplia y ponderada” para la designación, atribución legal de la directora del INBAL, de un “músico más capaz” para dirigir al Conservatorio.