El genio particular de Ann Getty, filántropa y diseñadora devota de las artes fallecida en 2020, radicaba en su capacidad para combinar soportes y estilos.
De ello da cuenta la Colección Ann y Gordon Getty, de la cual una cuidada selección de piezas decorativas y obras maestras de creadores como Claude Monet y Edgar Degas serán subastadas por la casa neoyorquina Christie’s.
«Lo que es interesante en este caso es la combinación de cosas y las texturas», comparte en entrevista Edward Lewine, Vicepresidente de Comunicaciones para Christie’s en las Américas.
«Hablamos aquí de un perfil, de un modo de vivir. Los interiores de la Casa Getty (legendaria residencia en San Francisco) eran uno de los más interesantes en el mundo».
Con cerca de mil 500 lotes, a ofertarse en cuatro subastas presenciales del 20 al 23 de octubre y seis en línea, entre las piezas destacan un raro par de jardineras imperiales chinas en las técnicas cloisonné y champlevé -con un precio de lista de 200 mil a 400 mil dólares-, o un par de sillas George II diseñadas por el arquitecto británico John Vardy.
Pero entre lo más llamativo está, sin duda, la obra de Degas, como su óleo Deux danseuses sur la scène, listado a partir de un millón 200 mil dólares, o del propio Monet, con Lavacourt, l’hiver, pintura a ofertarse entre 2.5 y 3.5 millones de dólares.
Aunque los precios, claro, podrán elevarse tanto como asciendan la puja los compradores; «ésa es la magia de la subasta», opina Lewine, parte de una casa habituada a romper récords multimillonarios con obras de artistas como Andy Warhol, Leonardo da Vinci, Diego Rivera y Frida Kahlo.
«Como decimos en inglés: el X factor a veces es el nombre de la coleccionista, que en este caso es un personaje de sociedad, pero también en el campo de coleccionar y de fabricar interiores. Era famosa ella (Ann Getty) por su concepto de decorar interiores», refrenda Lewine.
Algunos de los lotes, cuya venta beneficiará a la Fundación Ann y Gordon Getty para las Artes, emprenderán a partir de septiembre una gira mundial por las galerías de Christie’s de Shanghái, Londres, París y Los Ángeles, culminando con una presentación inmersiva en el Centro Rockefeller, en Nueva York.
«Además, vamos a recrear en nuestras galerías en Nueva York los interiores de la Casa Getty», adelanta Lewine.