Según los geólogos, la parte debajo de la capa rocosa está “goteando” hacia el interior del planeta.
HISTORY LATINOAMÉRICA
Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto informó, mediante una nueva investigación publicada en Communications Earth & Environment, que la corteza terrestre (capa rocosa más externa) se encontraría hundiéndose debajo de la Cordillera de los Andes. Según los expertos, la litósfera ha comenzado a “gotear” hacia abajo, debido a la gravedad.
Un cambio topográfico

La científica y autora principal del estudio, Julia Andersen, afirmó que, debido a la alta densidad, dicho incidente terrestre es responsable de cambiar la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros, y aplastar y estirar la propia superficie de la corteza, dos grandes eventos tectónicos que los especialistas han observado en los Andes centrales.
Un “goteo litosférico”

Así mismo, los científicos explicaron que, a raíz del “goteo litosférico”, se está formando una cuenca en la superficie que genera un movimiento ascendente de la masa de tierra a lo largo de cientos de kilómetros. Por otra parte, este evento también fue identificado con anterioridad en lugares como la meseta central de Anatolia en Turquía, y la Gran Cuenca en el oeste de EE.UU.