Wendy Riojas
La Cámara Nacional de Comercio exigió frenar el operativo “mordida” que aplican a conductores que circulan sobre la carretera federal 53, Monclova a Monterrey, donde aplican multas de hasta 80 mil pesos y extorsiones de 8 a 10 mil pesos.
Esto, luego de que transportistas y comerciantes acusaron al municipio de El Carmen de armar diariamente ‘operativos mordida’ en la carretera Monclova-Monterrey para exigir pagos de hasta 80 mil pesos con la amenaza de llevarse los vehículos al corralón.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, mencionó que ha recibido ‘múltiples’ quejas de transportistas que circulan por la carretera Monterrey-Monclova para traer mercancía.
Y declaró: “Ya recibí este tipo de quejas por parte de transportistas. Nosotros tenemos proveedores de Monterrey, nos mandan la mercancía por fletera, y se han detectado este tipo de anomalías y sinvergüenzadas que están aplicando los tránsitos municipales de El Carmen”.
Incluso Valdés Pérez, instó a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Nuevo León, exigió un freno al operativo ‘mordida’ que aplican los tránsitos municipales contra transportistas y comerciantes.
Y declaró: “Solicitamos a la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo León, que levante la voz y nos defienda porque nosotros nos surtimos de Monterrey; necesitamos la protección de las autoridades, que levanten las quejas”.
Los transportistas le han mencionado que les aplican multas de 20 hasta 50 mil pesos, aunado al pago de grúa y el corralón, es decir, que tienen que pagar de 70 hasta 80 mil pesos por unidad en un día.
Y señaló: “Es verifico, lo tengo confirmado por parte de transportistas de varias líneas de tráiler, la Canacar ya levantó la voz, nosotros también, porque nos mandan la mercancía en transporte desde Monterrey”.
Declaró que el Gobierno de Nuevo León debe retirar los retenes e investigar si los Presidentes Municipales están de acuerdo con esta acción, ya que prácticamente están cobrando cuota por cruzar la carretera federal.
Y mencionó: “No sé si los alcaldes estén de acuerdo o no con esas arbitrariedades y abusos que está cometiendo la policía, si lo están avalando no se vale, solicitamos la intervención del Gobierno Estatal”.
Además, señaló, que no tienen facultad para detener a los transportistas que no cometieron una sanción administrativa, ya que, los detienen para revisión de papelería, licencia, placas, tenencia y engomado de ecología, etc.
Y alegó: “Se agarran de algo para pararte y llevarte al corralón, no se vale, si no has cometido ninguna infracción ¿Por qué te paran? quieren una excusa para infraccionarte o aplicarte mordida”.