SABINAS, COAHUILA.- La situación jurídica de Cristian N, presunto propietario del pozo el Pinabete, ante la Fiscalía General del Estado, aun se encuentra bajo investigación y no tiene ninguna imputación, como la ya existente ante la Fiscalía General de la República.
En delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, explicó que por instrucción del Fiscal General han estado haciendo guardias permanentes en el interior, además de que se abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones, esto al principio, por las personas que habían resultado lesionadas.
“Por las personas que pudieron salir y que presentaban algunos problemas de salud, sin embargo aun no se encuentra la clasificación completa hasta que no tengan los resultados finales”, dijo.
Señaló que han solicitado peritajes de topografía los cuales ya los tienen además de pedir información a diferentes dependencias federales, como lo es la Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo y Seguro Social con la finalidad de reunir todos los datos necesarios y en un momento hacer un pronunciamiento de que si se acredita o no un delito que pudiera tener algo que ver con el fuero común.
Destacó que se encuentran en espera del rescate de los mineros de quienes se tiene la fe de que se rescaten con vida y si bien no lo puede afirmar porque es un tema muy delicado, por lo que están esperando a que concluyan los trabajos de rescate y ellos estarán determinando lo conducente conforme a las investigaciones que se realicen.
Indicó tener conocimiento de que el Ministerio de la Federación apertura una carpeta de investigación en forma aleatoria y es que esto tiene mucho que ver en materia federal.
Ellos han tomado la mayoría de las entrevistas, sobre todo a los mineros que lograron salir en el accidente así como también a esas personas que se ven involucradas con el trabajo de la construcción de este proyecto minero.