Saltillo, Coahuila.- La Secretaría del Medio Ambiente del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, condena lo sucedido en el municipio de Castaños, donde se difundió el maltrato y muerte de un osezno.
“Nos indigna el maltrato y muerte de un osezno”, señaló la Secretaria Olga Rumayor, “exigimos a las autoridades federales la aplicación rigurosa de la ley para los responsables.
“Esta especie está dentro de la categoría de peligro de extinción y representa un símbolo de la conservación para Coahuila, no podemos permitir la impunidad para estos hechos, ante todo buscaremos el respeto a toda forma de vida y nuestro entorno”.
El oso negro es el carnívoro más grande de México, su estatus de conservación -en peligro de extinción- se debe a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal.
Una de las poblaciones más estudiadas es la que se localiza en las Serranías del Burro, Coahuila, y en todo el estado se han establecido 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
Otra problemática es que algunas actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo han provocado la degradación y pérdida del hábitat del oso.
Un factor esencial para la conservación del oso negro son las poblaciones humanas, es por eso que desde el PRI Coahuila solicitamos a la población evitar cualquier tipo de interacción con individuos de esta especie.