El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, inventó la llamada «verdad histórica» sobre el caso Ayotzinapa.
«Lo de Murillo Karam pues es totalmente otra cosa, es opuesto, era el Procurador, suceden estos hechos lamentables y él inventa pues lo sucedido. Y algo muy grave porque estamos hablando de la desaparición, el asesinato de 43 jóvenes.
«Eso también es una lección, eso ayuda mucho a la no repetición, a terminar con la impunidad. Y ayer lo vimos, el comportamiento de los medios de información, todos de vergüenza», comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
Ayer, aunque reconoció que no hay pruebas directas que lo incriminen, un juez vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía imputa a Murillo Karam ser el autor intelectual de la denominada «verdad histórica» del caso Ayotzinapa, porque presuntamente ordenó la alteración y manipulación de evidencias, contribuyendo a ocultar el paradero de los estudiantes normalistas.
El juez ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que el ex Procurador continuará internado en el Reclusorio Norte por un plazo que no puede ser mayor a los dos años, a menos que su defensa amplíe el proceso.