menú

viernes 26 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Premian a ganadores de muestra de teatro

Premian a ganadores de muestra de teatro

TORREÓN, COAHUILA. – El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, entregó reconocimientos a los tres ganadores de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022 y a los dos ganadores del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila 2022, realizado en coordinación con el Centro Cultural Helénico. 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, agradeció el apoyo: “Gracias al apoyo de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Coahuila figura como una referencia a nivel nacional del desarrollo cultural y artístico que requiere toda sociedad como elemento para su progreso y bienestar”. 

Reconoció a los ganadores de esta muestra y programa: Martha Chávez, Claudia Dithe, Hugo Dena y Arnulfo Reveles, y a todos los que participan en estas compañías, pues su trabajo contribuye indudablemente, al desarrollo cultural de Coahuila. 

Expresó que el teatro es un espacio de encuentro entre el creador, el artista escénico y el espectador, donde juntos convienen imaginar el mundo y recrearlo en escenas: “El teatro es la vida misma puesta en escena”. 

La Muestra Estatal de Teatro se concibió como parte de un programa integral, y este año, al acercarse al Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura Federal, es que nace uno más en fomento a las artes escénicas, por lo que se apoyó a las compañías Detestable Teatro y a Desierto Teatro. 

De forma que ambas (compañías) ofrecerán funciones, las primeras del 15 al 26 de octubre en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Torreón, Saltillo y Parras. 

Además, informó que Coahuila es sede de la Muestra Nacional de Teatro, evento que se realizará del 10 al 19 de noviembre y que está convocando a 28 compañías y más de 400 artistas. 

Al igual que a creadores escénicos provenientes de todo el País, que mostrarán las propuestas más innovadoras y representativas de teatro actual en México, lo que es reconocido y tiene el total respaldo de esta Administración Estatal. 

Claudia Dithe, ganadora del premio al Artista Escénico, a nombre de los galardonados de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022, agradeció a todos los que hicieron posible la participación en esta Muestra Estatal, por el gran esfuerzo de reunir a todos los artistas del rubro, haciendo el trabajo más inspirador. 

«Tiene gran riqueza ver, entre las obras ganadoras, creaciones propias que hablan de las inquietudes y de los afectos que atraviesan las y los artistas de nuestro estado en sus diversas formas de ver el mundo y en sus diversas aproximaciones al arte teatral». 

También Arnulfo Reveles, Director de la compañía Detestable Teatro, se expresó en representación de los ganadores del Programa de Fomento a las Artes Escénicas, destacando que este tipo de premiaciones son de gran apoyo para efectuar las producciones del trabajo en los creadores de la región. 

«El actor es un vehículo para llevar el mensaje a nuestro público, por esto quiero agradecer el apoyo de todas estas personas que siempre están ayudándonos y dándonos soporte para realizar nuestro arte, a nuestras familias queridas, que sin ellas sería complicado lo que hacemos».

GANADORES A DETALLE

Ganadores de la Muestra Estatal de Teatro: 

+ Primer Lugar: Compañía teatral En el Surco, con la pieza escénica “Celsa”, dirección Martha Chávez. 

+ Segundo Lugar: Compañía Camaleón, con la puesta escénica “TSUNAMI”, bajo la dirección de Claudia Dithe.

 + Premio artista escénico: Claudia Dithe.

 Ganadores del Programa de Fomento a las artes escénicas en Coahuila, en coordinación con el Centro Cultural Helénico:

 + Compañía “Detestable Teatro”, director Arnulfo Reveles.

 + Compañía “Desierto Teatro”, director Hugo Dena Silva.

A las instalaciones del Teatro Isauro Martínez se dio cita, también, en representación de la Dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) del Ayuntamiento de Torreón, Rafael Santini; José Luis Rodríguez Serna, Director General de Desarrollo Cultural; Román Cepeda, presidente del Patronato Teatro “Isauro Martínez”; Ruth Idalia Ysais, Coordinadora de la Secretaría de Cultura de la Región Laguna. 

Así como More Barret, Directora del Teatro Nazas; Florelena Magallanes, Directora de Festivales y Programas Especiales de la Secretaría de Cultura; Margarita Barrera, Directora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Laguna. 

Fabiola Favila, Directora del Museo Arocena, creadores y público en general.

Más Noticias

Desata pánico fuego en Clínica 7 del IMSS
ANTE SINIESTRO FUERON EVACUADAS MÁS DE 100 PERSONAS Un cortocircuito en el cubo de uno de los elevadores nuevos genera densa nube de humo en...
Salva la vida por segundos; camioneta queda calcinada
APARATOSO ACCIDENTE SE REGISTRÓ EN LA CARRETERA 57 UNA JOVEN CONDUCTORA LOGRA SALIR A TIEMPO DE SU AUTOMÓVIL ANTES DE SER DEVORADA POR EL FUEGO...
Arranca Esra Cavazos gira de agradecimiento
Tras recibir su constancia de mayoría, la Diputada Electa regresa a las colonias de Monclova para enriquecer su agenda legislativa y de gestión social Por:...

Relacionados

Terremotos en Venezuela: aumentan a 589 las personas fallecidas y suman casi 3 mil heridas
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, informó este viernes que la...
Gana exalumno amparo contra el CEUC por retención de título
Tras un lustro de dilaciones injustificadas por parte de la...
Venezuela no está sola: artistas y deportistas del mundo unen sus voces tras los devastadores terremotos
Tras los dos poderosos sismos que estremecieron y dejaron una...
Celebran en Múzquiz aficionados el triunfo de México en Cinépolis
La Alcaldesa Laura Jiménez Gutiérrez y el Diputado Electo, Héctor...
Anuncia Gachupina cambios estratégicos en su gabinete
El Gobierno Municipal de Múzquiz renovó las titularidades de las...
Recuperan 2 cuerpos en Pasta de Conchos
SE ENCUENTRAN CASI COMPLETOS, AUTORIDADES ANALIZAN LOS HALLAZGOS En la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.