Alexis Massieu
El caso de maltrato animal respecto de una osezna muerta en Castaños ya llegó a manos de un juez penal y será la autoridad judicial la que decidirá cuándo se llevará a cabo la primera audiencia para la imputación de los hechos de que se acusa a los implicados que ya están identificados, y entre los cuales además de funcionarios públicos hay menores de edad.
El Delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, señaló al respecto; “ya culminamos con la primera fase de la investigación, estamos trabajando de la mano con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, igualmente con personal del municipio de Castaños, y el caso ya es del conocimiento de la autoridad judicial”.
Lo ocurrido explicó entra en el capítulo relativo al maltrato animal, respecto de lo cual hay personas identificadas en dos procesos distintos, respecto de los cuales esperan fechas dentro de la agenda de los juzgados para proseguir con el caso ya como una causa penal.
Refirió que la indignación general de la ciudadanía, sobre todo de los mismos habitantes de Castaños, ayudó mucho para que se lograra la identificación de los implicados, donde también se involucra a menores de edad y funcionarios públicos.
Una vez se celebre la audiencia inicial, y dependiendo de cómo se avance en el proceso, dijo es factible que pudieran girarse ordenes de aprehensión, pero deben respetarse los tiempos de los juzgados.
Agregó que están colaborando con las autoridades federales como la FGR a través de su fiscal en jefe en cuanto a la investigación que a ellos les compete, existiendo la comisión de un probable delito del fuero común que le corresponde investigar a la Fiscalía General del Estado, y cuya actuación y respuesta fue inmediata permitiendo que se integrara la carpeta de investigación.