Karla Cortéz
REGIÓN CARBONÍFERA, COAHUILA.- La creciente del Río Sabinas sorprendió a los habitantes de la Región Carbonífera quienes amanecieron bajo el agua.
Los primeros afectados fueron los muzquenses, ya que el río creció derivado de los escurrimientos de la Sierra de Santa Rosa ubicada en el pueblo mágico.
La lluvia que cayó durante la noche, de cual se decía habían caído más de 12 pulgadas, fue suficiente para que llenara Río Sabinas hasta desbordarse de 15 a 20 metros y en algunas colonias subió metro y medio, dejando cubiertos autos y viviendas.
Hacia el medio día la alcaldesa Tania Flores declaraba al municipio en estado de emergencia, y desde muy temprana hora emitió en mensaje a través de Facebook, mismo que transmitió en vivo y con lágrimas pedía ayuda al estado y a la federación, así como a Dios.
“Yo nunca había visto algo así como esto” expresaba entre llanto.
Lamentablemente, hasta anoche se registraban dos víctimas mortales debido al fenómeno, el primero de ellos se registró a temprana hora.
Fue identificado como Emilio Granados Moreno de 65 años, su cuerpo flotaba frente al jardín de niños Miguel Hidalgo y trascendió que fueron los mismos vecinos quienes lo sacaron de la corriente y dieron aviso a las autoridades.
Ya por la noche se confirmaba el segundo deceso, un vecino de Villas de San Juan de Sabinas, de 72 años de edad falleció solo en su domicilio debido a que, por ser discapacitado y estar en silla de ruedas, nada pudo hacer para salvarse.
La solidaridad de las autoridades coahuilenses no se hizo esperar, pues los alcaldes de la Región Centro, no solo abrieron centros de acopio sino enviaron elementos de protección civil en apoyo y maquinaria para el rescate de personas y desazolve.
Así mismo el gobernador Miguel Ángel Riquelme envió dos helicópteros para apoyar en el rescate de las personas que se habían quedado atrapadas en sus viviendas y más tarde se hizo presente en el lugar.