CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 se observó una reducción en la matrícula total de 1.5%. Es decir, más de 520 mil alumnos a nivel nacional, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, la disminución en educación básica fue de 483.5 mil estudiantes y en educación media superior de casi 123 mil, lo que se traduce en descensos de 2.0% y 2.3%, respectivamente.
Destaca que de cada 100 niñas y niños que ingresan a educación básica, sólo 26 logran egresar de alguna licenciatura.
Indica además, que mientras en 2021 el gasto nacional en educación fue de un millón 472 mil 128.8 pesos, en 2022 los recursos destinados para este rubro pasaron a un millón 516 mil 328.9 pesos, y agrega que cada alumno de educación básica representa un gasto anual de 23 mil 900 pesos; de preparatoria, 28 mil 400 pesos, y uno de educación superior 54 mil 300 pesos.
Agrega que la Nueva Escuela Mexicana sienta las bases para la regeneración moral del país, a partir de una orientación basada en valores como la honestidad, honradez, ética, libertad y confianza, como principios rectores.
«Bajo estas condiciones se dio continuidad al diseño y elaboración de planes y programas de estudio para todas las niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica, ello constituye un compromiso con el principio del interés superior de la niñez, garantizando su derecho a la educación, siempre con el firme propósito de formar estudiantes a la altura de las demandas del siglo XXI», cita el documento.
Más de 33 mmdp en becas para estudiantes de bachillerato. Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, el programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior ejerció 33 mil 284 millones de pesos para becas a 4.3 millones de estudiantes de educación media superior, de los cuales 51.9% son mujeres y 48.1% hombres, según Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal
«En educación media superior se busca disminuir el abandono escolar mediante el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes inscritos en alguna institución pública, para avanzar en la disminución de las trayectorias escolares discontinuas e incompletas, que obstaculizan el bienestar y la inclusión social de estos grupos de la población», señala el documento.
Agrega que «mediante la entrega de becas se coadyuva a lograr una cobertura universal, priorizando los apoyos a los sectores más vulnerables que de forma habitual han sido excluidos; así como asegurar la permanencia y conclusión de sus estudios».
Señala que en el referido lapso, ese programa benefició a estudiantes de seis mil 666 planteles educativos que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y a dos mil 358 que se encuentran en localidades indígenas.
Destaca que en 2021, ese programa coadyuvó para que 95.7% de los estudiantes becados concluyeran el grado escolar que cursaban y 91.4% transitara al siguiente grado escolar.
Baja en 13.4% matrícula de universidades del Bienestar y con rezagos en planteles
El 4º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expone una caída del 13.4% en la matricula de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez», operando en sedes alternas con equipamiento básico sólo de mesas, sillas y pizarrones, así como aún no se concluye la construcción de la mayoría de los planteles.
De acuerdo con el documento en el semestre 2021-2 se registraron en el programa 37 mil 585 estudiantes; «no obstante, al inicio del semestre 2022-1, los estudiantes registrados disminuyeron a 32 mil 553 (13.4%)».
Se argumenta que ello «puede deberse a las dificultades del reingreso a la fase presencial de estudios» y se añade que la capacidad instalada de todas las sedes es de 126 mil 824 estudiantes.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, el programa operó en 145 comunidades de municipios en situación de vulnerabilidad, rezago y exclusión, donde iniciaron actividades educativas al tiempo que se preparan las condiciones para la instalación/rehabilitación, equipamiento y operación de las sedes.
Las actividades educativas se realizaron en espacios alternos, que se desocuparon conforme se concluyeron las labores de instalación en sedes definitivas.
«Todas las sedes alternas cuentan con equipamiento básico de mesas, sillas y pizarrones; las definitivas tienen computadoras, impresoras y proyectores», se indica en el documento oficial.
Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se llevaron a cabo las siguientes acciones: Con respecto al avance en la instalación de las sedes educativas, 107 concluyeron o están en proceso de concluir su primera fase (dos módulos de aulas, núcleos sanitarios, auditorio y oficina).
Treinta sedes con avances promedio de 18% en la primera fase. De las sedes que completaron su primera fase; 96 iniciaron la instalación de la segunda fase, es decir aulas y núcleos sanitarios adicionales, biblioteca, laboratorios, clínicas, foros escénicos, invernaderos, estanques, entre otros. De ellas, 67 tienen un avance significativo, que va de 40 a 100%.
Veintinueve sedes más, que se encuentran en segunda fase, tienen un avance promedio de 25%, añade el 4º Informe de Gobierno.
El objetivo de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García es proporcionar servicios educativos a jóvenes y adultos que fueron excluidos de su derecho a cursar estudios superiores, así como aportar conocimientos profesionales para el desarrollo de comunidades en condición de rezago y violencia.
Juez frena la eliminación de los grados escolares en la educación básica
CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió al organismo civil Educación con Rumbo (ECR) una suspensión definitiva que impide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar los grados escolares y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.
Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución.
Adicionalmente, señaló que la decisión del Poder Judicial es un precedente relevante pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños, pues existe un sistema de contrapesos que funciona frente a decisiones arbitrarias que atentan contra el derecho humano a la educación de los niños y de los padres de familia a participar en el diseño de los planes educativos.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo hizo un llamado a la nueva administración de la Secretaría de Educación para instalar una mesa de dialogo con la sociedad civil de cara al programa piloto de educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas, para que se puedan exponer las debilidades del citado programa, al considerar riesgoso que se utilice un modelo «prueba- error» con los niños sin que exista claridad en su implementación.