RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El alcalde José María Morales Padilla reveló que la presa el Tulillo requiere de atención de parte del Gobierno Federal, ya que en estos momentos no genera una captación importante de agua, debido a que por más de tres años no se le ha brindado ningún mantenimiento.
“Yo estuve en la presa El Tulillo hace dos semanas y pude observar que se encuentra con una gran cantidad de residuos, el cual requiere ser retirado por medio de maquinaria pesada, desafortunadamente el Gobierno Federal no ha emprendido acción alguna para rescatar este cuerpo de agua, mismo que es de gran importancia para las personas que habitan en las serranías del cañón de Hipólita”, explicó el edil.
Asimismo, el munícipe detalló que la presa se ha convertido en parte de la planicie del lugar, por lo que, con una fuerte lluvia, el agua puede afectar las parcelas e incluso las viviendas de las comunidades que se encuentran sobre el cauce natural que atraviesa la presa en mención.
Morales Padilla aclaró que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de presas y represas, debido a que se requiere el uso de maquinaria especializada para el desazolve.
“Lo he dicho en muchas ocasiones, desafortunadamente el Ayuntamiento no cuenta con la solvencia suficiente para atender la presa de El Tulillo, si lo hiciéramos estaríamos acabándonos el presupuesto y no podríamos emprender otro tipo de obra en la ciudad y el sector rural, por lo que seguimos gestionando con la CONAGUA para que se atienda”, puntualizó.