Diversos estudios científicos han demostrado la importancia de tener hermanos, tanto para la salud como para la estabilidad emocional de las personas.
Uno Tv
Menor riesgo de obesidad
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan encontró que el nacimiento de un hermano entre las edades de dos y cuatro años estaba asociado con un Índice de Masa Corporal (IMC) saludable, por lo que el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad era reducido.
Mientras que quienes no tenían un hermano dentro de los primeros seis años, tenían casi tres veces más probabilidades de ser obesos en ese momento.
“La investigación sugiere que tener hermanos menores, en comparación con tener hermanos mayores o no tener hermanos, se asocia con un menor riesgo de tener sobrepeso. Sin embargo, tenemos muy poca información sobre cómo el nacimiento de un hermano puede influir en el riesgo de obesidad durante la infancia”, indicó la autora principal del estudio, Julie Lumeng.
Sin embargo, los expertos creen que esto se debe a que el nacimiento de otro niño podría causar más tiempo de juego activo y menos tiempo frente al televisor o la pantalla de la computadora.
Otra hipótesis es que los padres cambian la forma en que alimentan a su primer hijo una vez que llega el segundo.
Relaciones cercanas
Dada la cercanía de edad, es más probable que los niños les cuenten a sus hermanos cosas que no les dirían a sus padres, indica un articulo publicado por la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.
Esto puede incluir, según se lee, “temas típicos como amistades, relaciones y la escuela, pero también puede incluir temas más preocupantes, como el abuso, el consumo de drogas, el embarazo, el comportamiento autodestructivo o los pensamientos suicidas”.
Fuentes de apoyo
Como es más probable que los niños y los adolescentes confíen en sus hermanos, es posible que también recurran más fácilmente a sus hermanos como fuente de apoyo, y es que, según se indica “la capacidad de los jóvenes de expresar sus sentimientos a cualquier persona (hermanos, padres o amigos) puede ser altamente terapéutica y puede prevenir el empeoramiento del estado de ánimo depresivo o la ansiedad”.
Espacios seguros
Los hermanos pueden servir como espacios seguros entre sí antes de probar cosas en entornos sociales, ya que hay evidencia que sugiere que las relaciones entre hermanos saludables promueven la empatía, el comportamiento prosocial y el rendimiento académico.