La Inversión Fija Bruta (IFB) en México -que representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo total de origen nacional e importado- registró un avance de 2.70 por ciento trimestral durante el periodo abril-junio pasado, con lo que acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.
Con este incremento, la IFB ya superó por 2.09 por ciento al nivel que tenía en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.
Esto significa que después de la caída de 27.68 por ciento registrada en el segundo trimestre de 2020 debido al Covid-19, la IFB ha registrado un crecimiento promedio de 3.90 por ciento durante los ocho últimos trimestres.
No obstante la positiva tendencia de corto plazo, es preciso anotar que el nivel de la Inversión Fija Bruta apenas es similar al que tuvo en 2013.
La inversión en maquinaria y equipo ha sido el factor determinante del crecimiento, pues este rubro también hiló ocho trimestres al alza, en la que destacó la compra continua de bienes importados.
En su comparación anual, la IFB del segundo trimestre de 2022 registró un avance de 7.48 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.
Se estanca el consumo en medio de alta inflación
El consumo de los hogares en México -que representa alrededor de dos terceras partes de todo el PIB- se estancó a mitad de año, mientras el País enfrenta tasas de inflación no vistas en más de 21 años.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) apenas registró un ínfimo avance de 0.14 por ciento en junio respecto al mes previo y se ubicó en un nivel de 120.2 unidades, de acuerdo con Inegi.
Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, dejando fuera las compras de viviendas u objetos valiosos. Permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
El freno al consumo se debió a la contracción de 0.24 por ciento mensual en la demanda conjunta por bienes y servicios de origen nacional, su segunda caída consecutiva.
El consumo de bienes nacionales ligó su tercera baja a tasa mensual tras disminuir 0.15 por ciento en junio, mientras que la demanda por servicios de origen nacional retrocedió 0.39 por ciento.
Caso contrario sucedió en el consumo de bienes importados al mantener su tendencia alcista luego de incrementarse 4.12 por ciento mensual en junio, su mayor avance en los últimos cuatro meses y el quinto consecutivo.
En una comparación respecto al mismo mes de 2021, el consumo privado aumentó 6.81 por ciento en agosto y acumuló 15 avances en fila a tasa anual.