La empresa que instaló un elevador inclinado en la zona de barrancas de la Alcaldía Álvaro Obregón advirtió a la ex Alcaldesa Layda Sansores que el proyecto generaría problemas que no tienen solución, como vibraciones y ruido en perjuicio de los vecinos, pese a ello, la morenista ordenó construirlo.
Así lo explicó la actual Alcaldesa, Lía Limón, quien agregó que la compañía reiteró que no hay manera de atender la problemática, razón por la que desde diciembre pasado el elevador está fuera de servicio.
Tras cinco denuncias ciudadanas que recibió en 2021, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) hizo mediciones del nivel de ruido con un sonómetro, tanto en las viviendas de los quejosos como en el elevador.
En los hogares, el dispositivo registró 73.27 decibeles, cuando las normas ambientales establecen que lo permitido son 63 como máximo.
Mientras que en el punto generador del ruido se alcanzaron 79.15 decibeles, cuando lo permitido son sólo 65.
«Justamente porque es suelo minado, desde que lo hicieron (la empresa) le informaron a la entonces Alcaldesa (Layda Sansores) que iba a generar ruido y vibración, pero no le importó, pidió que se hiciera.
«El problema es que no puede funcionar sin que haya ese ruido, la empresa es la que dice que no hay cómo atajar ese ruido«, declaró Limón a REFORMA.
Más problemas que beneficios
Vecinos de la calle Columbus, en la Colonia Estado de Hidalgo, donde se ubica el sistema de desplazamiento, reunieron firmas e iniciaron una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX para pedir que sea desmantelado el elevador por los daños que les ocasionó cuando estuvo operando.
Los residentes argumentaron el ruido excesivo, además de las vibraciones que había en sus hogares, lo que asociaron con el desprendimiento de aplanados en los techos.
Como parte del proceso legal, el 6 de septiembre pasado la Alcaldía respondió en un oficio que la empresa aseguró que la emisión de ruido que genera el desplazamiento del elevador no son imputables a la constructora.
«Son causadas y atribuibles a un error de planeación y proyección por parte de la Alcaldía en la Administración anterior, toda vez que ésta al seleccionar la ubicación del proyecto, no consideró la emisión normal del ruido que genera un sistema de desplazamiento con estas características», señaló la Alcaldía en su respuesta.
En dicho documento, la Alcaldía Álvaro Obregón indicó que dada la imposibilidad de resolver el problema del ruido, se dijo dispuesta a retirar el elevador en caso de que así sea ordenado por la autoridad judicial o por la Comisión de Derechos Humanos.
«El beneficio comun no debe afectar a nadie», expresó Miguel, uno de los vecinos que promovieron la demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.