El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplirá su noveno aniversario en una de sus peores crisis, destacaron especialistas y empresas del sector.
El regulador de telecomunicaciones llega debilitado en sus funciones, con tres comisionadas menos en su Pleno y con críticas sobre su existencia del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además lo acusa de estar dominado por monopolios.
Lo anterior se suma a que opera en medio de una política de austeridad impuesta por el Gobierno.
«Con cuatro comisionados es imposible ejercer algunas de las facultades que el Instituto tiene que ver con la Ley Federal de Competencia o modificaciones al Estatuto Orgánico del IFT.
«Existe una institución ‘coja’ porque no puede ejercer parte de sus facultades», advirtió María Elena Estavillo Flores, ex comisionada del regulador.
La ausencia de los nombramientos de tres comisionadas por parte del Presidente, además de atentar contra una paridad de género que data desde el año 2019, cuando ella dejó de laborar en el propio Instituto, hace que IFT opere de forma inconstitucional.
«Tanto el mismo IFT, como la Comisión Federal de Competencia Económica (donde también hacen falta tres comisionados) es desafortunado el recelo a los órganos autónomos por parte del Ejecutivo federal, porque finalmente estas instituciones son parte del Gobierno y del Estado», añadió la ex comisionada.
Actualmente, el Pleno del regulador de telecomunicaciones esta conformado por Javier Juárez Mojica como comisionado presidente interino, además de Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo. El presidente titular solamente podrá ser nombrado hasta que el pleno esté completo.
Luis Fernando Borjón Figueroa, quien también fue comisionado dentro del IFT, explicó que ante la falta de nombramientos de comisionados por parte de AMLO, será el máximo tribunal judicial el que siga con el proceso, gracias a la Controversia Constitucional presentada por el propio IFT.
Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks, empresa mayorista de servicios de telecomunicaciones, consideró que un órgano autónomo debe estar completo para poder cumplir con los compromisos que le fueron encomendados.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, dijo que además de los retos operativos del IFT, debe salvaguardar las garantías como ente con autonomía plena.
El organismo, añadió, es uno de los más complejos y completos en América Latina, pues es un agente de competencia y regulador, y procura las garantías individuales en telecomunicaciones.
Estavillo comentó que será vital reforzar los mecanismos de competencia y cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
«Hay muchos pendientes que viene cargando desde hace años; por ejemplo, la competencia y cumplimiento. Tiene que existir una vigilancia más certera, más eficaz», manifestó.
Calificó que, en favor, el IFT avanza, en este nuevo entorno tecnológico y digital, en regulaciones en Internet de las Cosas (IoT), Big Data, ciberseguridad y análisis de 5G, por mencionar algunos temas.
Tras sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el 10 de septiembre 2013, el IFT quedó integrado con siete comisionados y en ese entonces plasmó entre sus objetivos primordiales el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el País.