Alexis Massieu
Ante la falta de autoridades que defiendan a la gente de la tercera edad frente a los llamados agiotistas con razón social, muchos adultos mayores están condenados a sobrevivir con mil pesos al mes, dado que con argucias legales las financieras, casas de ahorro y hasta los bancos, les quitan indebidamente de sus cuentas más dinero del que está permitido.
El desfalcar a los abuelos, es algo que Inició con la bancarización de las pensiones del Seguro Social, ya que antes les pagaban en efectivo mediante empresas de valores, hasta que, por decisión del propio IMSS, migraron sus cuentas al banco, convirtiéndose los pensionados en el blanco de los promotores de las casas de préstamos; señaló la abogada especializada en ese tema, Griselda Arreguín.
Las principales casas de ahorro que se aprovechan de los pensionados dijo son; Dimex, Exitus, y Préstamo Feliz, porque tienen convenio con el IMSS para descuentos vía nómina, por lo que, si el pensionado gana 3 mil al mes, el Seguro Social le rebaja mil de forma automática y sólo le deposita sólo el resto.
Lo máximo que les pueden descontar de su pensión IMSS es el 30% de lo que ganan, cerca de 900 pesos mensuales, porque el Seguro marca esa cantidad como su capacidad de crédito, el límite hasta el cual se pueden endeudar, pero cuando el pensionado se endeuda y ya no puede adquirir más crédito IMSS, los promotores de las casas de ahorro, logran embaucarlos por una segunda ocasión con un crédito con cargo a su tarjeta de débito.
De esa manera explicó, al adulto mayor que gana 3 mil pesos le descuentan en el Seguro Social 900 pesos por un préstamo, y mediante el cargo domiciliado le quitan otros mil, quedándoles mil pesos para sobrevivir.
CRÉDITOS ABUSIVOS
A los adultos mayores les ofrecen en las casas de ahorro, créditos a 36 meses como mínimo y 60 como máximo, que se traducen en hasta cinco años con una deuda cuya tasa de interés es del 30% anual, o del 90% sobre el crédito.
Los pensionados sacan en esas instituciones créditos por 36 mil pesos que es prácticamente lo que ganan en un año, y los terminan pagando en 3 o 5 años, por lo que su insolvencia perdura durante todo ese tiempo, viviendo con mil pesos al mes.
Desde que entró el programa del Bienestar, de 65 y más, City Banamex estableció dos fechas de corte, y a hora a los pensionados les cobran cuando depositan los del IMSS y les vuelven a cobrar cuando les depositan los del Bienestar, lo que en teoría supone la gente hará que la deuda se pague en menor tiempo con 18 descuentos en un año en lugar de 12, pero no es así, menos aún porque en los contratos de crédito les aplican una tasa de interés es variable.
De cada 10 casos de descuentos dobles señaló, la mitad de ellos encuentran solución, y muchos de ellos los han ganado a través de las quejas de gestión electrónica de la Conducef, mientras que en los otros 5 no se logra avanzar por la insolvencia en que hacen caer al pensionado, ya que cuando baja su deuda 20 mil pesos de 30, ya resignado a cobrar sólo mil pesos, el adulto mayor se topa en el cajero con una leyenda que dice; “Usted tiene disponible 11 mil pesos”, y el ejecutivo no le dice nada de que se trata de una re disposición de su crédito, y los vuelven a endeudar.
Una opción fácil en esos casos explicó la entrevistada, es cambiar de banco para ganar tiempo, logrando que tengan el adulto mayor un poco de solvencia, acudiendo directamente a pagar su adeudo al evitar el descuento en automático.
“Los promotores astutos buscan adulto mayor que anda solo, que tiene sordera y debilidad visual, lo atraen con publicidad engañosa y luego no les dan ni copia de sus contratos de crédito, ni mucho menos las tablas de amortización para que puedan llevar la cuenta de los pagos que han realizado”.
La mayoría de las casas de ahorro agregó, están reguladas en su mayoría por su Conducef, pero hay financieras fraudulentas, inexistentes, las que inclusive, piden dinero para poder otorgar un crédito.