Alexis Massieu
La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, confía en que con las pruebas aportadas por la Fiscalía, se vincule a proceso en la próxima audiencia a los presuntos responsables de los actos de crueldad en contra de una osezna hembra ocurrido hace 24 días en el municipio de Castaños, abogando porque se sanciones a los responsables y no solamente se repare el daño.
Javier De Jesús Rodríguez Mendoza, Procurador del Medio Ambiente, estuvo presente en la primera audiencia por el caso de maltrato penal el día de ayer en el Centro de Justicia Penal, señalando que confía en que con las pruebas que se ofrecieron, se les vincule a proceso.
“Tienen derecho a una salida alterna, pero vamos a seguir buscando que se castigue penalmente, independientemente de la reparación del daño, donde buscaremos con la opinión de los expertos de la Dirección de Fauna Silvestre del Estado, Semarnat y Profepa, que sería lo más viable”.
“La ley marca de uno a cinco años de prisión, dependiendo de la gravedad, si hubo dolo u otras circunstancias; está muy claro el delito de maltrato animal y el tema de la participación”.
Más adelante dijo, se presentarán a las otras personas involucradas, por lo pronto son 2 ciudadanos, y en el tema de los policías que tengan una sanción no necesariamente en cuanto al maltrato en sí, pero está claro que hay una omisión respecto de lo que debían hacer como servidores públicos.
Rodríguez Mendoza, agregó en la Procuraduría del Medio Ambiente, seguirán al pendiente del proceso penal, y de manera personal estará presente en la próxima audiencia de vinculación.