Nuestro cuerpo nos da todo lo que necesitamos para mantener una vida sana, pero a veces necesita de nuestra ayuda a través de los alimentos
Forbes México
La naturaleza es sabia y no es un mito que existen alimentos que nos ayudan a enfrentar un gran número de enfermedades y a mantener nuestro sistema inmunológico sano y listo para enfrentar algunos padecimiento, como la depresión, ya que mejoran nuestro ánimo.
De acuerdo con la OMS, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, además de que afecta más a mujeres que a hombres.
Aunque la serotonina es el neurotransmisor relacionado con la felicidad y se produce naturalmente en el cuerpo, requiere de otros elementos que le ayuden a formarse y uno de los más importantes es el triptófano.
El triptófano es un aminoácido esencial para producir proteínas y un neurotransmisor. El cuerpo lo necesita ya que, además de tener un efecto tranquilizante, ayuda a producir melatonina y serotonina, la primera ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia y la serotonina, conocida como “la hormona de la felicidad, que está relacionada con el estado de ánimo y el buen humor.
El triptófano, a diferencia de la serotonina, no se produce solo en el cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que nos aporten este aminoácido.
Por ello, te recomendamos una dieta balanceada que incluya estos alimentos:
Huevo
El huevo no solo es una excelente fuente de proteínas, también es uno de los alimentos que contienen triptófano, en especial la yema, por lo que te ayudará con la producción de serotonina y a tener un mejor estado de ánimo.
Pavo y pollo
La carne de ambas aves es famosa por su bajo contenido de grasa y calorías, en contraste con su gran aporte de proteínas. Además, es uno de los alimentos que contiene triptófano, por lo que te ayuda a mantener un buen ánimo sin aumentar de peso.
Pescados azules
Además de ser una fuente de ácidos grasos omega-3, imprescindibles para la salud, contienen lisina y triptófano, ambos son aminoácidos y ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Lácteos y queso
¿Recuerdas que para dormir recomiendan un vaso de leche caliente? Pues ese efecto relajante es posible gracias al triptófano, ya que ayuda a conciliar el sueño.
Frutas como plátano, piña, aguacate y ciruela
Además de deliciosas, estas frutas son ricas en triptófano y son excelentes para tratar el insomnio y mejorar el ánimo.
Chocolate
No podíamos olvidar esta delicia. Comúnmente se dice que comer un chocolate ayuda a disminuir los niveles de tristeza, en el cine suele relacionarse directamente con alguien que padece depresión, y es que consumir chocolate, además de proporcionar una sensación de placer, contienen triptófano, que aumentan el buen ánimo.
Frutos secos
Una de las fuentes vegetales de triptófano más deliciosas son los frutos secos como nueces, almendras, avellanas, además algunas contienen omega 3.
Recuerda que estos alimentos son ricos en triptófano, neurotransmisor importante para la hormona de la felicidad, pero siempre será mejor que consultes a un especialista sobre lo que puedes consumir o si requieres un tratamiento especializado para mejorar tu estado de ánimo.