SALTILLO, COAHUILA.- Al recordar que el alto flujo de migrantes los hace más vulnerables en las líneas fronterizas de Coahuila al intentar cruzar hacia Texas, los originarios de Nicaragua y Honduras son quienes tienen un mayor número de reportes en estatus de desaparecidos, de acuerdo con José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila.
El fiscal especializado de Personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado señaló lo anterior al explicar que Coahuila es un estado con un alto grado de movilidad por la seguridad, por lo que los originarios de Centroamérica buscan alcanzar el llamado sueño americano y esto los pone en riesgo de desaparecer o incluso en caer en manos de grupos criminales.
“En tema de personas desaparecidas, son los que por motivos migratorios, estos países son los de mayor afluencia migratoria y por ser de mayor cantidad pueden estar en este estatus de desaparecidos”, expresó Herrera Cepeda.
El fiscal manifestó que por esta razón se toma conocimiento de desapariciones, a través de reportes de familias que señalan que han perdido contacto y se buscan a través de los consulados y de los grupos encargados de regular la situación migratoria en México y en Estados Unidos para garantizar su localización.
“Levantamos el reporte de búsqueda, trabajamos con la Fiscalía de Migrantes y a su vez trabajamos con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con el objetivo de determinar si en el cruce han sido detenido por ilegales”, señaló Herrera Cepeda, quien además se buscan si están en algún centro de detención temporal por tratar de cruzar al suelo americano.
Sin embargo, señaló que también se han topado con que se ha tenido una situación lamentable donde han perdido la vida en su intento por cruzar el Río Bravo y perecen ahogados sin que se encuentren sus restos.
En los casos donde se ubica el cuerpo resaltó que se entra en coordinación con las autoridades norteamericanos, para su identificación y posterior repatriación.
Como se sabe en su intento de pasar la frontera algunos migrantes mueren en la línea divisoria, en el desierto o en las aguas de este río. (Con información de Infonor)