Por Carlos Ornelas
Hace un mes apareció la quinta edición de un libro trascendente en el campo de la educación comparada e internacional. Su traducción al español: Educación comparada: La dialéctica entre lo global y lo local. Los compiladores: Carlos Alberto Torres, Robert F. Arnove y Lauren Ila Misiaszek.
Bob Arnove me invitó a que fuera coautor, junto con él, Carlos Alberto y Stephen Franz del capítulo sobre la educación en América Latina. No partimos de cero. Tomamos puntos de las cuatro ediciones anteriores, pero, al final, resultó un ensayo nuevo por la debilidad de la democracia, la irrupción de gobiernos populistas y, en contrapartida, la emergencia de movimientos sociales vigorosos, aunque sean de carácter local.
Fue un desafío para cuatro académicos que, aunque compartimos la pasión por el campo de la educación comparada, no siempre coincidimos en los enfoques teóricos. Sin embargo, pudimos armar un argumento coherente, pienso.
Partimos de la premisa de que, para entender la educación en América Latina en la tercera década del siglo XXI, es necesario entender la naturaleza del Estado y cómo la interacción de fuerzas globales y locales influye en el gobierno, el financiamiento, el ejercicio y los resultados de los sistemas escolares.
Esas fuerzas alteraron el panorama de la educación en las últimas décadas. Entre ellas se encuentra un cambio drástico hacia gobiernos autocráticos, nacionalistas/populistas. Analizamos quiénes asisten y completan los diferentes niveles de educación y con qué resultados según la raza/etnia, la clase social, el género y la geografía (que se cruzan y refuerzan entre sí para determinar ventajas o quebrantos).
Al hacerlo, identificamos tendencias prometedoras en la investigación comparada que ponen de relieve los conjuntos de factores que favorecen u obstaculizan el logro de una educación más equitativa y de alta calidad para la gran mayoría.
En otras secciones, criticamos las consecuencias negativas de las iniciativas neoliberales de descentralización y privatización, así como las posibilidades emancipadoras de los movimientos regionales contrahegemónicos y populares de educación.
En la tajadura final, examinamos el potencial de los movimientos sociales progresistas para contribuir a que los países latinoamericanos logren sociedades más democráticas y justas frente a los enormes desafíos planteados durante una pandemia mundial. Una edutopía.
Siento orgullo de que colegas de otras latitudes me inviten a colaborar en aventuras intelectuales. Más en este emblemático libro con experiencias de todo el planeta.
* Referencia: Arnove, Robert F., Stephen Franz, Carlos Ornelas y Carlos Alberto Torres. (2022). Education in Latin America: From Dependency and Neoliberalism to Alternative Paths of Development. En Comparative Education: The Dialectic of the Global and the Local, compilado por Carlos Alberto Torres, Robert F. Arnove y Lauren Ila Misiaszek, pp. 343-376. Lanham: Rowman & Littlefield.