MÚZQUIZ, COAHUILA. – El Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Maderas del Carmen, Julio Alberto Treviño Carrera, informó sobre el avistamiento de osos negros que han reportado a esta dependencia en la ciudad.
Durante la semana pasada fueron tres los reportes que se atendieron sobre este tipo de avistamientos; afortunadamente no se reportan agresiones por parte de este tipo de animales al ganado ni a personas.
En este sentido, destacó que es importante dejarlos tranquilos y realizar el llamado a la Secretaría del Medio Ambiente, quienes tienen el equipo necesario para reubicar al animal a su hábitat natural, pero lo principal es proteger a las personas y a los animales que son especies en peligro de extinción.
En cuanto a si los osos fueron capturados para ser reubicados en su hábitat natural, el funcionario de la CONANP dijo que no en todos los casos, el objetivo es capturar al animal, ya que ellos como especialistas en el tema utilizan equipo especial para con ruidos dirigir al oso hacia su lugar de residencia.
Explicó que las lluvias son muy recientes y todavía falta un buen tiempo para que el hábitat natural del oso negro en esta área de la sierra de Múzquiz se restablezca y haya comida suficiente para ellos, por lo que todavía se les ve bajar a la ciudad en busca de alimento.
Dijo que la indicación es no tener contacto con el oso, evitar darles comida, y lo principal llamar de inmediato a las autoridades para que ellos reporten a los expertos los avistamientos y se hagan cargo de la reubicación del animal sano y salvo que es el objetivo..