Wendoline V. Ávila
Estamos ante la generación de la pandemia, jóvenes que están creciendo con mayor depresión que pasadas generaciones, advirtió Ricardo González Salinas, director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja tras el lamentable hecho donde uno de los alumnos de este plantel se lanzó al vació de este edificio para poner fin a su existencia.
El director, Ricardo González Salinas, lamentó los hechos y señaló que el estudiar a distancia por el confinamiento obligado a raíz de la pandemia por el Covid-19 puede ser el motivo de que ahora se están derivando casos más fuertes de jóvenes que están expresando soledad y tristeza.
“Derivado del encierro, el haber estado trabajando en línea tanto tiempo, muchos de nuestros alumnos que acaban de ingresar, como el caso de Servando, vienen de un bachillerato de dos años donde prácticamente les tocó vivirlo aislados completamente”, mencionó.
“Esta falta de comunicación, de interacción con otros compañeros, lo que se da en la escuela que es socializar, genera en los alumnos ese despegue de esas relaciones y se crea un cierto hermetismo que viene de ese asilamiento”, abundó.
Dijo que las nuevas generaciones de jóvenes están arrastrando casos de depresión derivado de la pandemia, originados por el largo confinamiento que a su vez potencializó el aislamiento y la forma de transmitir las emociones.
Ante esto dijo que trabajarán para cubrir esta parte pisco-emocional en los estudiantes concatenado a la impartición de las cátedras.
Como se recordará el pasado 13 de septiembre, Servando, un joven estudiante de apenas 19 años y que cursaba el primer semestre de la carrera en esta Escuela de Enfermería, se lanzó al vacío desde la azotea del edificio para terminar con su vida.
El caso dejo un shock traumático a sus compañeros que no daban crédito a lo ocurrido. Ante esto sus amigos le han llevado velas y flores al plantel colocando una foto en su memoria, mientras la escuela prepara pláticas para jóvenes con el propósito de prevenir o detectar que desarrollen casos de depresión severa y/o pensamientos suicidas.