En la madrugada del sábado, al regreso de una reunión familiar, Mac, quien prefirió omitir su nombre, se sorprendió del aseguramiento de una gasolinera Shell y un Seven Eleven en Santa Fe, por parte de la Fiscalía General de la República, y decidió tomar fotos, lo que ocasionó que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le cerrará el paso y un oficial lo acusara de sospechoso.
“No tardé ni 10 segundos, y ya tenía una patrulla que me cerró el paso, se me cruzó. Me acusa de sospechoso. ‘Sospechoso de qué, pregunté. Cuando se asoman ellos y vieron que mis hijos estaban atrás dormidos y mi esposa a un lado como que se detienen un poco a seguirme reclamando y a no amedrentar más. Me dijeron: ‘Pues vete’. Vieron que estaba grabando”, contó Mac, quien se autodefine como activista en redes sociales y en su cuenta de twitter se nombra @Macciudadano.
REFORMA publicó que con base en un decreto de nacionalización publicado durante el Porfiriato, el actual Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe, sin pagar un solo peso de indemnización.
El Gobierno federal intentó desde hace tres años recuperar predios en Santa Fe mediante demandas civiles, pero ante la lentitud de la estrategia fueron abiertas investigaciones desde el área de Terrorismo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mediante esa nueva vía, el año pasado empezaron los aseguramientos y citatorios para reclamar la entrega de inmuebles para utilidad pública.
Mac, quien indicó que su domicilio está ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, precisó que no enfrenta esta problemática, sin embargo, tiene conocidos y amigos en la Alcaldía Alvaro Obregón que están sufriendo por el aseguramiento de sus propiedades.
“Conozco a varias personas y otras tantas que me han contactado, que no saben qué hacer; recibieron citatorio (de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas). A una vecina de Álvaro Obregón le mandaron el citatorio. Se llama Mari y me dijo: ‘No sé qué hacer’. ‘Recibí esto’; no tienen abogados; y ese mismo oficio lo están mandando a cada uno de los departamentos.
“Un amigo mío me dijo que en su edificio sí cuentan con abogado. Lo que están haciendo es no darse por avisados como una estrategia legal, pero ya sellaron la entrada de su edificio con este mismo sello de aseguramiento. Lo que están metiendo son abogados para indagar cuál es el procedimiento y por qué lo están haciendo. Efectivamente lo que están diciendo es que son irregulares los predios, sin embargo, ellos ya compraron hace mucho tiempo ya llevan muchos años ahí. Se lo compraron a los constructores”.
Mac indicó que conoce directamente a 15 personas a las que les ha llegado este oficio, pero sabe de decenas de personas que se encuentran en esa situación.