Obras iniciadas en un predio situado en el cruce de Presidente Masaryk y Moliere mantienen preocupados a los vecinos de Polanco, ya que las autoridades no han autorizados obras en la zona.
«Ciudadanas y ciudadanos del área aledaña al predio (…) hemos denunciado la actividad de desmantelamiento, cercado y demolición», señalaron.
En una carta enviada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicaron que buscan conocer si se trata de un proyecto inmobiliario destinado a un centro comercial o de vivienda.
«Solicitud de opinión sobre la demolición de las edificaciones en Masaryk 486, entre Séneca y Moliere, para desarrollo inmobiliario y si este predio con varias fusiones, está entre las 80 obras del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México», cita la misiva.
Inquietud ante cambios simultáneos en inmuebles
La primera señal de inquietud para los vecinos fue que gradualmente fueron adquiridos una diversidad de inmuebles, casas y tiendas establecidas sobre Séneca y Moliere.
A principios de año, dejó de funcionar la gasolinera situada en la esquina de Emilio Castelar, que operó durante décadas.
Alrededor de 18 tiendas que había sobre Moliere y Séneca cerraron y fueron cubiertas con tapiales interiores.
Vecinos solicitaron reuniones con funcionarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desde el 22 de agosto, pero hasta esa fecha no habían sido solicitado autorizaciones para obras.
«La Alcaldía ha ordenado dos visitas de verificación, en la primera se encontraron obras de desmantelamiento», anotaron.
La segunda seguía en proceso.
Según los habitantes, el cierre de la gasolinera requiere tareas de saneamiento en el subsuelo.
«La gasolinera sobre Masaryk ya fue desmantelada, pero tampoco hay en el registro de la Alcaldía ninguna Manifestación de Impacto Ambiental ni esbozo de las medidas de mitigación que requiere un terreno de gasolinera», señalaron.
De acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, al predio más grande en el área, en Masaryk 486, le corresponde un uso de suelo habitacional con comercio, con cuatro niveles máximos.
En septiembre de 2021, fue gestionado un certificado de uso de suelo, con esas especificaciones.