Una de las principales causas por las cuales se presentaron reclamaciones ante la Condusef fue por solicitud de trámite no atendida o no concluida.
Milenio. De enero a julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 4 mil 408 reclamaciones en contra de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), estas son lideradas por Principal, Pensionissste e Invercap. De acuerdo con el reporte de la Condusef, por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan Principal, con 18 reclamaciones, Pensionissste, con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte, con 12 cada una, las de mayor número de casos.
Con menos reclamaciones destacan Afore Azteca con 7, Citibanamex, con 6 y Afore Coppel, con 4. Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex Afore 13 y Afore Coppel al igual que Afore Azteca, 12.
Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: Ciudad de México, con 627 y el Estado de México, con 561.
Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore, con 73 por ciento y Afore Coppel, con 69 por ciento.
Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida, con 51 por ciento, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.
Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación:
Afore XXI Banorte, con 20.4 por ciento
Profuturo Afore, con 17 por ciento
Citibanamex Afore, con 15.6 por ciento
SURA Afore, con 15.5 por ciento
«Éstas en su conjunto concentran 68.5 por ciento, indicaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro».