El percusionista Antero Chávez (1945-2022) murió este miércoles a los 77 años, confirmó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
Percusionista de la agrupación capitalina desde 1979, Chávez era un músico querido dentro de la orquesta y entrañable para el público asiduo a la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli por su contagiosa manera de disfrutar la música, era imposible no reparar en su figura corpulenta y gran estatura.
Nacido el 3 de enero de 1945 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se graduó del Conservatorio Nacional de Música. En los años 70, antes de integrarse a la OFCM fue parte del Grupo Quanta de improvisación colectiva con el compositor Mario Lavista y el cineasta Nicolás Echevarría.
Colocaba en su trinidad personal a Bach, Mozart y Mahler, poseía una enorme colección de discos que inició desde niño y era aficionado al futbol y los toros.
Tocó con un gran número de orquestas, comenzó como percusionista invitado con la Sinfónica Nacional hacia 1967 y después, se unió a la OFUNAM, para luego integrarse a la OFCM.
Se presentó con otras orquestas como la Sinfónica de Brooklyn, Sinfónica de las Américas y Sinfónica de Minería.
«Descanse en paz Antero Chávez, grandioso músico y mejor persona y amigo. Perdemos a un excelso ser humano, y el cielo ya tiene quien toque platillos como sólo Antero sabe. Celebro su memoria tocando Cuadros de una exposición de (Modest) Mussorgsky, que dedicaré a su memoria», señaló a REFORMA Carlos Miguel Prieto, director de orquesta, ante la noticia de su fallecimiento.
Se trataba de un colega querido en el gremio.
Una vez, el melómano José Alfredo Páramo lo descubrió entre el público de la Sala Nezahualcóyotl, Antero Chávez lloraba como un niño con un pañuelo blanco en la mano cuando la OFUNAM terminó de tocar la Patética de Tchaikovsky, «sinfonía que termina con el silencio de la muerte», contó en una de sus columnas en El Economista.
Su quehacer artístico se extendió al teatro, con la obra Marat Sade dirigida por Juan Ibáñez, y en el cine en Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría, donde apareció como el hombre del tambor.