Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1929 entre Atléticos de Filadelfia y Cachorros de Chicago.
Dos sensacionales recuperaciones o como ganar, viniendo de atrás con un emergente dos veces out en un mismo inning y con un cuadrangular que no llegó a la cerca.
Historia del pitcher que tiraba más suave que todos.
El lanzador que tenía menos velocidad de todos, uno de esos que uno califica como: “¡lo que tira es una bombita!”
. . .Fue a quien el manager de los Atléticos Connie Mack, envió a la lomita en la inauguración de esta Serie Mundial: Era Howard Ehmke, quien, además, sólo había lanzado 55 innings en todo el año, ganando 7 veces.
Mack tenía a seis lanzadores con más de 10 victorias y a dos con 20 o más. Pero explicó así su estrategia al seleccionar a Ehmke, para ese primer juego:
“Los Cachorros, con el poder de Rogers Hornsby, Kike Cuyler y Hack Wilson, podrían destrozar la recta endiablada de Lefty Grove. Además, estaban preparados para esa velocidad”.
Ehmke, utilizando sus secretos de control, logró 13 ponches y ganó 3-1, ante los asombrados 50 mil 740 aficionados que acudieron al Wrigley Field.
Pero hubo más hechos sorprendentes de los Atléticos en ese octubre de 1929. Por ejemplo, en el cuarto juego, ya en el Shibe Park, de Filadelfia, estaban abajo 8-0 en el séptimo episodio, cuando Al Simmons comenzó la entrada con cuadrangular por el jardín izquierdo.
Enseguida hubo sencillos seguidos de Jimmie Foxx, Bing Miller, Jimmy Dyles y Joe Boley, elevando el asunto a 8-3.
Iniciaron el movimiento en el bullpén de Chicago, pero el emergente George Burns, fue out con un flaicito. Siguió un sencillo de Max Bishop, para cortar la distancia a 8 por 4 y obligar al manager Joe McCarty a traer al zurdo Art Nehf, en relevo, con dos en las bases.
Mule Haas elevó un fly al centro, aparentemente bueno para el segundo out. Sin embargo, el sol estorbó a Hack Wilson, quien no pudo atrapar. Hass tuvo tiempo de correr las cuatro bases, mientras buscaban despechadamente la bola que rodaba sobre la grama: 8-7.
Nehf dio base a Mickey Cochrane. Y vino a lanzar Sheriff Blacke. Rápidamente recibió sencillos de Simmons y Foxx. Empate a 8, por lo que vino otro pitcher, Pat Malone, de los más estelares de los Cachorros.
Malone tampoco pudo parar aquello. Golpeó con un lanzamiento a Miller; y Dykes conectó doble, poniendo a Filadelfia por primera vez adelante en el juego, 10 por 8, con las diez carreras anotadas en esta entrada. Los otros dos bateadores fueron ponchados, el emergente Burns fue dos de tres outs del inning.
Lefty Grove apareció por los Atléticos sobre la lomita, para proteger la ventaja.
Al día siguiente, Malone lanzaba ganando 2 por 0, en el noveno inning. Después de un out, ¡otra vez!: Bishop, sencillo; Hass sacó el jonrón del empate. Cochrane fue out con batazo al cuadro.
Pero Simmons disparó doble, Foxx recibe pasaporte intencional y Miller sonó otro doblete para dejar en el terreno a los Cachorros, Volviendo Connie Mack a ser el Rey del Béisbol….
**********
Juegos 1 y 2, en el Wrigley Field, de los Cachorros de Chicago. 3, 4 y 5, en el Shibe Park, de los Atléticos.
-Primer juego: Filadelfia 3; Chicago,1. Ganó Howard Ehmke. Perdió Charlie Root.
-Segundo juego: Filadelfia 9; Chicago,3. Ganó George Earnshaw. Perdió Pat Malone.
-Tercer juego: Chicago 3; Filadelfia,1. Ganó Guy Bush. Perdió George Earnshaw.
-Cuarto juego: Filadelfia 10; Chicago, 8. Ganó Eddie Rommel. Perdió Sheriff Black.
-Quinto juego: Filadelfia 3; Chicago, 2. Ganó Rube Walberg. Perdió Pat Malone.
NOTAS: Roberts Moses (Lefty) Grove, ganador de 20 juegos ese año, no abrió ninguno en la Serie Mundial. En su casa de Norwalk , Ohio, dijo después en 1973:
“No se que pensaba el señor Mack. Pero fue su decisión. Yo sólo hacia mi trabajo. Relevé en ese juego, cuando hicimos 10 carreras en un inning. Lo habíamos logrado antes. Una vez anotamos 14 en una entrada ante Cleveland. Pero, cuando hicimos estas 10, sabíamos que ganaríamos la Serie. Mack fue el mejor manager del mundo. Y nunca iba al clubhouse. Sólo le veíamos en el dugout, sin uniformarse. Después se iba a la oficina. ¡Ah, bueno!, una vez dio un mitin, si, en el clubhouse y habló a los bateadores, especialmente”.
-Este fue el año, 1929, cuando en octubre, en plena Serie Mundial, se vino abajo la economía de Estados Unidos, al quebrar la bolsa. Había sido el más grande desastre de este tipo en la Unión.
-El segundo latinoamericano en Series Mundiales fue Miguel Ángel (Mike) González, cubano de La Habana. Con los Cachorros, ese año, apareció en 2 juegos, como cátcher y de bateador emergente. Bateó de 1-0. Mike tambien estaba en el roster de los Gigantes, en 1921, pero no jugó……
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMABLE LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!