CASTAÑOS, COAHUILA. – Con la finalidad de mantener a los hogares de Castaños libres de armas de fuego y evitar así accidentes o tragedias relacionadas con su posesión, este jueves se inauguró el módulo de canje de armas que permanecerá activo en la explanada de la Presidencia Municipal brindando estímulos económicos a la ciudadanía a cambio de entregar anónimamente las armas que tengan en casa.
Al filo de las 12 del mediodía el alcalde Juan Antonio Garza García de la mano del coronel Gerardo Reyes Fuentes, comandante del 105 Batallón de Infantería, así como del delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora y del inspector de la Guardia Nacional, Mayor Erasto Gutiérrez, encabezaron la ceremonia de inauguración del módulo en Castaños.
Ante la presencia de ciudadanos que se dieron cita para entregar sus armas, así como del Cabildo y directores del Ayuntamiento, el coronel Gerardo Reyes Fuentes reconoció la sincera preocupación del Edil por concretar este importante programa en beneficio de la seguridad de Castaños y por el apoyo que estará brindando la Tesorería Municipal para cubrir las aportaciones económicas que se estarán entregando a las personas que presenten armas de fuego para su destrucción y las cuales irán desde los 600 pesos hasta los 4 mil 700 pesos en efectivo.
Así mismo las autoridades atestiguaron la primera destrucción de un arma entregada en el módulo, la cual se trató de un revólver calibre útil calibre .22, por el cual se otorgaron 2 mil 700 pesos y el cual fue inhabilitado por el sargento Velázquez en el acto.
Dicho módulo permanecerá activo de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y será a través de un tabulador que se determine el incentivo económico que se estará otorgando en función del tipo, estado y cantidad de armas de fuego, municiones, cargadores y explosivos que sean entregados de manera totalmente anónima para su inmediata destrucción.
Es por ello que el doctor Juan Antonio Garza García hace la atenta invitación a la ciudadanía para tomar consciencia del peligro que es poseer un arma en casa y acercarse al módulo para aprovechar esta gran oportunidad de deshacerse de ellas y al mismo tiempo recibir un incentivo económico por su colaboración a hacer de Castaños un municipio más seguro.