Kenjiro Fukuda y su equipo es el responsable de esta tecnología que busca crear cucarachas robotizadas para localizar víctimas en temblores.
Muy Interesante
Sabemos que hay perros entrenados para localizar personas entre los escombros de los terremotos (en México, existe la Unidad K9 de la UNAM). Pero ahora, las cucarachas también podrían servir para lo mismo, según una tecnología desarrollada por científicos japoneses.
¿Cucarachas robotizadas para localizar víctimas en temblores?
Kenjiro Fukuda y su equipo del Laboratorio de Dispositivos de Película Fina de Riken desarrollaron una película flexible de células solares de 4 micras de grosor, aproximadamente 1/25 de la anchura de un cabello humano, que puede caber en el abdomen de una cucaracha.
Los científicos utilizan pequeñas señales eléctricas que se envían a los órganos sensoriales de los cuartos traseros del insecto desde una especie de mochila. Esta idea ya tenía un antecedente desde el ya lejano año de 1997.
En aquel periodo, investigadores de la Universidad de Tokio equiparon a algunos de estos insectos con dispositivos de dirección que les daban una descarga en las antenas, pero los insectos acabaron aprendiendo a ignorar las señales.
Esta nueva tecnología afirma que su método es más eficaz para dirigir a las cucarachas, aunque también tiene sus áreas de oportunidad.
“Las baterías del interior de los pequeños robots se agotan rápidamente, por lo que el tiempo de exploración se acorta”, dijo el Sr. Fukuda.
“Una de las principales ventajas (de un insecto cibernético) es que cuando se trata de los movimientos de un insecto, éste se provoca a sí mismo, por lo que la electricidad que se necesita no es ni mucho menos.”
Una vez que las cucarachas hayan cumplido su hipotética misión de rastrear personas atrapadas entre los escombros, la mochila que portan encima de ellas se puede retirar. De esa manera, los animales pueden volver a su tranquila existencia en el laboratorio donde pueden vivir hasta cinco años en cautividad.
Fukuda y su equipo eligieron las cucarachas silbadoras de Madagascar para estos experimentos. Este tipo de insecto es lo suficientemente grande como para transportar el equipo y no tiene alas que les puedan estorbar.
Las cucarachas son animales acostumbrados a desplazarse en espacios muy pequeños y en todo tipo de terreno. Ello facilitaría su monitoreo en caso de derrumbes provocados por sismos en grandes urbes.