SABINAS, COAHUILA. – Las personas que trabajan en desarrollos mineros, muchos de ellos no reciben una pensión correspondiente a su salario, ya que los patrones los registran con menores cantidades ante el Seguro Social, así lo menciono Sergio Guanajuato, asesor de pensiones.
El entrevistado señaló que existen desarrollos mineros que ni siquiera tienen registrados a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuando los registran lo hacen con salarios mínimos que oscilan entre los 183 pesos.
Dijo que lo máximo que un patrón registra a su trabajador minero es de los 250 pesos como máximo.
Indicó que con el accidente minero del pasado 3 de agosto en el que 10 trabajadores quedaron atrapados en El Pinabete, se pudieron percatar de que cada uno de ellos extraía hasta 5 toneladas diarias de carbón y el patrón les pagaba a 150 pesos la tonelada, lo que arrojaba como resultado que el trabajador tenía un sueldo de 750 a 800 pesos diarios.
Explicó que, ante la ley, en una terminación con salarios mínimos sería de 172 pesos y esa persona percibirá una pensión de 5 mil 800 pesos, pero si el patrón los tuviera registrados con el salario real, estos estarían recibiendo una pensión de más de 25 mil pesos.